Borrar
Desmantelan un grupo que estafó por Internet a leoneses con la venta de entradas para fútbol y conciertos

Desmantelan un grupo que estafó por Internet a leoneses con la venta de entradas para fútbol y conciertos

El grupo criminal, radicado en La Rioja, estaba compuesto por cinco hombres que lograron un bote superior a los 25.000 euros

ical

Jueves, 7 de junio 2018, 20:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil acaba de desmantela en La Rioja un grupo criminal que cometía estafas a través de Internet con la venta de entradas para partidos de Primera División, Champions League y Europa League, así como conciertos y actividades de ocio, y con víctimas en León, Valladolid, Zamora, Alicante, Córdoba, Sevilla, Teruel, Valencia y La Rioja.

Las investigaciones en el marco de la operación denominada 'Scam' duraron medio año y se resolvieron con la detención de cinco hombres con edades comprendidas entre 40 y 63 años como presuntos autores, en distintos grados de participación, de los delitos de pertenencia a grupo criminal, estafa, blanqueo de capitales y suplantación de identidad, según señalaron fuentes de la Guardia Civil.

El responsable del grupo es un varón de 40 años, nacionalidad española y residente en La Rioja, que cuenta con un amplio historial delictivo por delitos contra el patrimonio. De hecho, vive «únicamente» de perpetrar estafas en la red desde 2009 y procuraba evitar sobrepasar en cada acción el límite de 400 euros, clave para fijar la pena, ya que, en caso de superarlo, se enfrentaría a prisión de seis meses a tres años, en lugar de una multa de uno a tres meses.

En el tiempo que duró la investigación, el individuo llegó a insertar más de 350 anuncios en los que ofrecía las entradas y que le permitieron cometer una o dos estafas diarias, con un beneficio que oscilaba entre 100 y 150 euros por cada una.

Tras el análisis de la documentación recabada, la Benemérita calcula que más de 200 personas fueron estafadas, por un montante total superior a 25.000 euros.

Los agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en La Rioja, sigueron el rastro dejado en Internet por el jefe de este grupo criminal, lo que permitió poner al descubierto su modus operandi, a pesar de que se valía de 'mulas' captadas en el casco antiguo de Logroño, especialmente personas en riesgo de exclusión social y con adicciones al alcohol, las drogas y el juego, a cambio de cantidades entre 10 y 30 euros por cada transferencia bancaria que recibirían.

La investigación sigue abierta para localizar y detener a otros colaboradores del grupo, según las mismas fuentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios