Borrar
Imagen de un conductor al volante.
El 70% de las denuncias por distracciones al volante son causadas por el uso del teléfono móvil

El 70% de las denuncias por distracciones al volante son causadas por el uso del teléfono móvil

La Policía Local de León realiza una campaña de vigilancia y control sobre distracciones al volante con cerca de 900 conductores

Leonoticias

León

Jueves, 26 de septiembre 2019

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Local de León ha controlado a cerca de 900 conductores en la 'Campaña de vigilancia y control sobre distracciones al volante' que se ha realizado entre el 16 y el 22 de septiembre en la capital leonesa y que ha contado con la colaboración de la Dirección General de Tráfico.

Del total de vehículos controlados, 864, la Policía Local de León ha denunciado a 28, lo que representa un 3%. La práctica totalidad de las sanciones se han producido por distracciones provocadas por la manipulación de teléfonos móviles, navegadores o reproductores de vídeo o DVD y uso de auriculares, concretamente el 89%.

La mayor parte de las denuncias, el 71%, ha estado motivada por el uso del teléfono móvil al volante. En segundo lugar, el 14% de las sanciones se han producido por utilizar cascos o auriculares conectados reproductores de sonidos o móviles y, en tercer lugar, el 4% de las denuncias se han debido a la utilización o manipulación durante la conducción de pantallas de acceso a internet, monitores, reproductores de vídeo o DVD y navegadores. El 11% restante corresponde a otras infracciones que provocan distracción en la conducción.

Objetivos de esta campaña

El objetivo de esta campaña ha sido disuadir a los conductores de usar el teléfono móvil al volante, hacer comprender a los peatones que, en ocasiones, la utilización del teléfono móvil hace que permanezcan ajenos a los riesgos y la importancia de desconectar el móvil mientras se conduce.

Los teléfonos con sistema de manos libres, los únicos permitidos, son menos peligrosos que los otros, aunque no disminuyen todos los riesgos: distracción, señales que no se ven, mayor tiempo de reacción y maniobras sin señalizar, entre otras.

Peligrosidad del uso del móvil al volante

Según diferentes estudios, después de un minuto y medio de hablar con el móvil, incluso con manos libres, el conductor no percibe el 40% de las señales, su velocidad media baja un 12% y el ritmo cardiaco se acelera bruscamente durante la llamada.

Igualmente, los estudios constatan que la peligrosidad por un uso inadecuado de los dispositivos móviles puede llegar a ser equiparable a la conducción con exceso de alcohol.

Los resultados

Agrupación de Táfico de la Guardia Civil (Subsector de León)

Vehículos controlados 3.945

Vehículos denunciados 62

Policía Local de León

Vehículos controlados 868

Vehículos denunciados 28

Policía Local de Ponferrada

Vehículos controlados 487

Vehículos denunciados 13

Policía Local de Valverde de la Virgen

Vehículos controlados 268

Vehículos denunciados 9

Policía Local de La Robla

Vehículos controlados 20

Vehículos denunciados 0

Policía Local de Villaquilambre

Vehículos controlados 219

Vehículos denunciados 0

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios