Borrar
Eduardo Morán, presidente de la Diputación de León
PP y Cs denuncian el olvido de la Diputación a la hora de pedir fondos NextGeneration a Europa

PP y Cs denuncian el olvido de la Diputación a la hora de pedir fondos NextGeneration a Europa

La oposición suma a su crítica a la «nula gestión» de la institución provincial a la hora de solicitar fondos para León | El Ayuntamiento de la capital ya ha formalizado una petición de 171 millones y la Diputación de Valladolid presenta proyectos por 83 millones

Lunes, 30 de agosto 2021, 08:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de León ha formalizado una petición para acaparar 171 millones de euros de los fondos europeos para la recuperación social, 'NextGeneration', con proyectos municipales y otros 371 millones en participación con otras administraciones y entidades privadas.

La Diputación de Valladolid mantiene desde noviembre activo un comité técnico para fijar este tipo de proyectos que le ha llevado a presentar un total de 80 proyectos por 83 millones de euros.

¿Y la Diputación de León? Oficialmente, ningún proyecto se ha presentado de forma pública. Tampoco a las consultas de la prensa ha habido respuesta. Y la realidad, según el PP y Cs, es que «no se ha hecho nada en este sentido».

Sin anuncios públicos

Ambas formaciones con representación en la institución provincial insisten en que «no hay ningún proyecto elaborado de forma concreta, específica y estudiada para acudir a los recursos que ofrecen los fondos NextGeneration».

Francisco Castañón, portavoz del Partido Popular en la Diputación, remarca que la falta de preparación para elaborar planes de desarrollo susceptibles de tener apoyo europeo «es evidente». «Tanto», remarca, «que en su momento se creó una plaza para coordinador de desarrollo y proyectos europeos, y quedó vacante».

A su juicio al equipo de gobierno «le ha faltado agilidad y capacidad de gestión. Nosotros es algo que hemos pedido en varios plenos pero no se nos ha hecho caso. Hemos pedido que se reúna un comité para poder aportar las ideas que tenemos, y no hemos tenido respuesta».

Proyectos sin concretar

Castañón recuerda que los fondos NextGenerationEU son un instrumento temporal de recuperación dotado con más de 800.000 millones de euros. Una cantidad que contribuirá a reparar el horizonte económico más próximo y a facilitar la recuperación económica tras la pandemia.

«Lo que nosotros podemos decir es que no tenemos conocimiento de ningún proyecto que la Diputación esté elaborado, salvo un tibio comentario que se hizo un día en el sentido de que estos fondos podrían servir para materializar la unión de San Isidro y Fuentes de Invierno», asegura. «Pero solo fue un comentario», matiza.

Piden colaboración

En la misma línea se expresa la portavoz de Ciudadanos en la Diputación, Gemma Villarroel. «Lo normal es que hubiera contado con todos los grupos para algo tan importante», remarca.

Y esa petición de colaboración «no ha existido pese a ser reclamada de forma permanente en los plenos. Nada se nos ha dicho, y nada sabemos. En su día pedimos que se externalizara un proyecto de estas dimensiones y con esta importancia y que se pusiera en manos de empresas especializadas, pero ahora esas empresas ya tienen sus carteras ocupadas con otras instituciones«.

Villarroel insiste en que a la vista de la situación la Diputación «se va a quedar atrás en este tema, como en otros muchos» y lamenta que no se haya creado un comité «para seguir esta cuestión y para que todos pudiéramos aportar nuestras ideas». Bajo su opinión la realidad hoy es que «nada se ha hecho en este sentido».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios