https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

Denuncian a la empresa de seguridad Ombuds por el impago de 8.000 trabajadores, 31 en León

Denuncian a la empresa de seguridad Ombuds por el impago de 8.000 trabajadores, 31 en León

Alternativa Sindical ha tomado la decisión ante unas posibles amenazas de huelgas, bajas y, en general, conflictos laborales que pueden producir en infraestructuras críticas

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

Alternativa Sindical ha interpuesto este miércoles una demanda ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) como paso previo para llevar a la empresa de seguridad Ombuds ante la Audiencia Nacional por el impago de los salarios a sus casi 8.000 trabajadores en toda España, de los que 30 son de León y 130 del total de Castilla y León.

El sindicato ha tomado dicha decisión ante unas posibles amenazas de huelgas, bajas y, en general, conflictos laborales que pueden producirse, debido a esta situación, en servicios en infraestructuras críticas como Renfe, Metro o Prisiones que presta dicha empresa de seguridad.

La iniciativa se produce también como consecuencia de las explicaciones «insatisfactorias« que la organización ha obtenido de la dirección de la empresa en una reciente reunión junto a otras centrales sindicales.

48 horas de plazo

Por su parte, UGT ha dado un plazo de 48 horas a la compañía para que aclare su continuidad en el sector así como para garantizar el cobro de las nóminas de sus trabajadores.

Según informó el sindicato, Ombuds ha manifestado una vez más su falta de liquidez debido a la paralización de sus líneas de crédito por los bancos.

Una explicación que para UGT no son suficientes ya que el compromiso de abono de las nóminas y la continuidad no se aseguran.

En la demanda, se exige el abono inmediato de la nómina a los 8.000 trabajadores y los intereses de demora que como consecuencia de este impago se ha generado, toda vez que aún no existe auto de concurso de acreedores que apruebe la solicitud concursal en la que la empresa quiere acogerse.

Según Alternativa Sindical, Ombuds solicitó la semana pasada acogerse a concurso de acreedores, debido a las deudas que acumula con Hacienda y con la Seguridad Social, y estaría negociando con Santander, Popular, Bankia y Caixabank la renovación de las líneas de financiación comercial que fueron unilateralmente suspendidas por la banca.

Por otro lado, desde el sindicato se ha instado a varias entidades públicas y privadas, entre ellas Metro de Madrid, a que rescinda de inmediato el contrato de seguridad suscrito con Ombuds, dado que el suburbano si recoge en sus pliegos esta posibilidad.

Estas medidas tienen como objetivo principal evitar los impagos y un probable expediente de regulación de empleo, garantizando la subrogación a empresas solventes con la consiguiente percepción de sus salarios.