Borrar
El tren de Feve detenido en la Asunción.
El PP denuncia el bloqueo del tramo entre la Asunción y la estación de Matallana de Feve

El PP denuncia el bloqueo del tramo entre la Asunción y la estación de Matallana de Feve

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Antonio Silván recuerda que llevan dos años finalizadas las obras y que José Antonio Diez prometió que los trenes llegarían a León en 2019

leonoticias

León

Miércoles, 4 de marzo 2020, 13:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La inversión anunciada por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha demostrado una vez más, según el PP de León, el bloqueo del Partido Socialista al último tramo de entrada de Feve en León, entre La Asunción y la Estación de Matallana, impidiendo la llegada del tren de vía estrecha a la ciudad. Así lo ha subrayado esta mañana el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Antonio Silván.

«Precisamente deja fuera el tramo que más viajeros aporta a la línea por ser el origen o destino fundamental. Y nos encontramos con el los gobiernos socialistas siguen bloqueando la recuperación del servicio tras esta decisión», ha destacado el también senador leonés.

Los populares, tras ocho años en la Alcaldía, recuerdan ahora que el actual regidor, José Antonio Diez, prometió que el tren llegaría a León en el pasado año 2019, pero continuará cerrado el tramo esencial con este plan de inversiones «rebajado de 55 millones de euros a un tercio, 19 millones». «Las promesas se han quedado en un proyecto sin trenes y sin normativa que es lo más reclamado por los viajeros, los vecinos, los trabajadores, los sindicatos y los empresarios».

La nueva inversión anunciada y recortada refleja «una nueva mentira sobre las intenciones por parte del Gobierno y ADIF», que continúan apostando por el cierre del tramo, que impide la llegada de la vía estrecha al centro de León. Ante la falta de avances en lo importante y esencial instalan un nuevo sistema de control que a juicio de trabajadores no es lo más urgente. «Aumentar la capacidad» es hablar en otro lenguaje que los viajeros no comparten, ya que a la línea no le falta capacidad «porque no es una red de cercanías de Madrid», que si tiene trenes de mercancías o de largo recorrido. Lo que es importante es que el tren llegue al centro de León.

Silván ha señalado que «precisamente el cierre y deterioro del tramo entre La Asunción y Padre Isla es criticado por las asociaciones de vecinos y comerciantes de San Mamés, La Asunción o San Esteban. Los comerciantes reclaman que el tren comunique los barrios para recuperar los clientes de la zona del Torío y poder revitalizar los barrios». Para el Partido Popular es «otra muestra más de que desgraciadamente el PSOE se ocupa de las inversiones ferroviarias en Cataluña priorizando en la mesa de negociación sus cercanías, mientras se dan migajas a León».

Sin normativa, sin trenes y sin urbanización

El Ministerio de Transportes sigue sin aprobar la normativa que impide acceder los trenes de vía estrecha a la estación de León y que, según palabras del propio ministro en la revista Socialismo Activo del 7 noviembre 2018, «este marco normativo ha concluido recientemente y en estos momentos se trabaja en la redacción y validación del Real Decreto que deberá aprobarse para desarrollar la nueva normativa». Sigue sin cumplirse.

Tras más de un año sigue paralizada la licitación del expediente nº. 2018-01669 para el suministro de vehículos nuevos de ancho métrico. Sin trenes es imposible que se recupere el servicio por mucho sistema de seguridad innovador en el que se gasten los recursos públicos.

A pesar de tener presupuesto y todas las tramitaciones urbanísticas realizadas desde el pasado mandato del PP en el Ayuntamiento de León, «el Gobierno de Pedro Sánchez y el Ayuntamiento de León son incapaces de ponerse de acuerdo e iniciar las obras de una vez».

Además, sin novedad para eliminar la peligrosidad de los pasos a nivel, «sin que el gobierno socialista de Pedro Sánchez tenga el mismo interés que anteriormente cuando gobernaba el PSOE en el Ayuntamiento de Villaquilambre», marginando a los vecinos y sometiéndoles a una «peligrosidad injustificada por cuestión ideológica».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios