Borrar
Eloina Terrón, coordinadora provincial de IU.
IU denuncia que «se ponga en riesgo la vida de los leoneses» a causa de las pruebas con drones

IU denuncia que «se ponga en riesgo la vida de los leoneses» a causa de las pruebas con drones

«Defensa ha delimitado una zona de exclusión del espacio aéreo con un radio de 50 kilómetros que incluye Astorga, base del helicóptero del Sacyl, así como Navatejera y la zona de Hospitales de León», denuncian

leonoticias

Miércoles, 31 de enero 2018, 12:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Izquierda Unida considera «un hecho muy grave» que, con motivo de las pruebas que Defensa está realizando con los drones del Grosa, «el helicóptero medicalizado del Sacyl no pueda volar, con lo que es imposible el rescate aéreo en caso de cualquier emergencia que necesite de sus servicios».

«Defensa ha delimitado una zona de exclusión del espacio aéreo con un radio de 50 kilómetros que incluye Astorga, base del helicóptero del Sacyl, así como Navatejera y la zona de Hospitales de León. La necesidad de proceder a la certificación de los drones ha obligado a crear esta zona de exclusión, con lo que el helicóptero del Sacyl se encuentra inoperativo no pudiendo efectuar la labor de rescate y traslado de heridos. También quedan anuladas las entradas y salidas del helicóptero de la guardia civil y, lo que más afecta a la salud de la ciudadanía, cualquier aeronave que quiera tener acceso al complejo hospitalario de León. Estas medidas se pueden prolongar durante días o quizá semanas, y como es costumbre, a costa del sufrimiento de los que más necesitan de la protección de los servicios públicos», explican.

Izquierda Unida ya ha denunciado que «el uso de los drones no es tan inocuo y beneficioso como nos quieren hacer creer». «Cuando en abril de 2016 se lanzaba la noticia de que León consigue la sede europea de Auvsi, la mayor organización mundial de drones, se nos vendió la moto de sus excelencias alegando que ‘los principales objetivos eran disminuir la contaminación, eliminar los siniestros y los atascos, aumentar la seguridad y mejorar la calidad de vida de la humanidad'», señalan.

«Pero en León acabó estableciéndose el El Grosa, ‘unidad de drones del Ejército Español, una fuerza de reacción súper rápida para la Otan, con lo que el batallón leonés deberá estar alerta y preparado para que, en caso de conflicto internacional o una emergencia humanitaria en la que tengan que intervenir los países integrantes de la organización, salgan inmediatamente para dar su apoyo a la acción’, hemos sabido recientemente», añaden.

Izquierda Unida considera que «ya es bastante grave que León esté en el punto de mira mundial, con los riesgos que esto conlleva, porque la unidad de drones va a colaborar con la OTAN en incursiones contra el terrorismo yihadista, en las que la población civil sufre luego las peores consecuencias». «Pero que la certificación de drones esté por encima de la salud y la vida de los habitantes de nuestra ciudad, consideramos que supera todos los límites de la decencia de nuestros gobernantes», concluyen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios