Borrar
CGT denuncia que León perderá otros 45 docentes tras una «farsa de negociación» con la Junta

CGT denuncia que León perderá otros 45 docentes tras una «farsa de negociación» con la Junta

El sindicato afirma que León vuelve a ser «la provincia más afectada por los recortes autonómicos» y piden una negociación «justa y transparente»

leonoticias

Miércoles, 7 de febrero 2018, 12:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sindicato CGT denuncia que, tras la propuesta de modificación de plantillas jurídicas de centros de enseñanzas no universitarias de la Consejería de Educación, la administración «pretende suprimir 45 docentes en León, que sigue siendo la provincia más afectada por estos recortes de todas las Castilla y León».

«De esta plantilla jurídica dependen muchas cosas importantes en educación; por ejemplo, la oferta educativa de los centros la estabilidad de sus claustros, y la movilidad de todo el profesorado (ya sean funcionarios en expectativa de destino o funcionarios interinos). De esta negociación dependen, en definitiva, las condiciones laborales de todos los profesores de un claustro y la calidad de las enseñanzas de un centro», explican.

Por todo ello, las organizaciones sindicales integrantes de la mesa sectorial presentaron sus contrapuestas de modificación de plantilla jurídica a la administración y entraron «a una supuesta negociación de la cual no cabía esperar otro resultado que un nuevo recorte del profesorado en la provincia». «O dicho de otro modo, se perpetúa la política de jibarización de la escuela pública a la que de un modo sistemático se le priva de los medios materiales y humanos para conseguir una enseñanza de calidad», afirman.

«Estamos ante una falsa negociación puesto que la Administración impone unos criterios para suprimir o crear plazas que las organizaciones sindicales participantes en la negociación aceptan sin cuestionar», sostienen desde CGT.

Este proceso, aseguran, «está en las antípodas de nuestro modelo sindical». «Parece necesario reflexionar sobre la naturaleza de una negociación en la que los representantes de los trabajadores están firmado la destrucción de puestos de trabajo mientras la Administración renueva y amplía conciertos con la escuela privada», consideran.

Este sindicato denuncia la falta de información por parte de la Administración para conocer «no sólo la plantilla jurídica sino la plantilla real en la provincia conculca derechos básicos de los representantes de los trabajadores recogidos tanto en el Estatuto de los Trabajadores como en el EBEP». «Los criterios de negociación impuestos son meramente económicos, sin ningún soporte desde el punto de vista pedagógico», añaden.

También consideran un error que los centros «en los que más recortes de profesorado propone la administración» son los del ámbito rural, «en otra nueva manifestación del compromiso de esta Junta con los pueblos». Por último, también lamenta el «desprecio» de la atención del alumnado con dificultades educativas, «no creando las plazas específicas que son precisas». «En su lugar la mayor parte del profesorado que atiende a estos alumnos itinera o no es definitivo en los centros», añaden.

Por ello, CGT exige «una negociación justa y transparente, tanto de la plantilla jurídica como de la plantilla real, realizada sobre criterios educativos y sociales». Además, reivindican que «no se amortice ni una sola plaza en la provincia de León y, allí donde se supriman plazas, estas sean creadas en otros centros». «Esta situación resulta intolerable mientras se mantienen y renuevan conciertos educativos con centros privados cada año», concluyen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios