Borrar
Los concejales del PP, en la Presa del Bernesga.
El PP denuncia el «lamentable estado» de la presa del Bernesga a causa de «la desidia del Ayuntamiento de León»

El PP denuncia el «lamentable estado» de la presa del Bernesga a causa de «la desidia del Ayuntamiento de León»

El concejal popular Eduardo Tocino califica la posición del equipo de gobierno respecto a esta infraestructura como «un boicot»

Leonoticias

León

Domingo, 24 de enero 2021, 10:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los concejales del Grupo Municipal del Partido PopularFernando Salguero, Aurora Baza y Eduardo Tocino han visitado esta semana el punto del Camino de la Raya entre los municipios de León y de San Andrés del Rabanedo. En este emplazamiento, afirman, «se puede apreciar las dos caras de la Presa del Bernesga». «Al norte, un cauce limpio y acondicionado; al sur, ya en terreno de León capital, un cauce oculto tras un tapón de basura y maleza», señalan.

Los populares critican el «lamentable aspecto» de esta presa a causa, aseguran, «de la dejadez del equipo de gobierno municipal, algo que choca con el trabajo que se ha llevado a cabo por los particulares y las diferencias administraciones cauce arriba». «El agua se atasca al llegar a la capital, entre la maleza, la basura y el abandono, con el consiguiente grave riesgo de inundaciones», sostienen.

El concejal Eduardo Tocino califica esta posición como «un 'boicot' a una infraestructura con más de 800 años de historia». «Al norte de León han colaborado particulares, pedanías, municipios, la comunidad de regantes, CHD, Junta y hasta ADIF, que ha aportado tierra para mejorar el lecho del cauce. Frente a este ejemplo de colaboración sin siglas políticas, el Ayuntamiento de León 'pasa' y rechaza cualquier tipo de actuación, manteniéndose en un 'no es no', hasta el punto que  el propio alcalde Diez pidió multas para los agricultores de la Comunidad de Regantes», aseguran.

Tocino exige al alcalde, José Antonio Diez, que «ordene una actuación urgente e inmediata ante el grave peligro que supone el estado de la presa» y también pide que el Ayuntamiento de León «desbroce de forma regular la Presa del Bernesga dentro de los planes de trabajo de la Concejalía de Desarrollo Urbano».

«El Ayuntamiento que más medios y presupuesto tiene en el proyecto de recuperación de la Presa del Bernesga es curiosamente el más insolidario y egoísta con los trabajos de mejora en el cauce. La propaganda del alcalde socialista Díez choca con su desprecio a este importante proyecto y contrasta con los logros de otros municipios vecinos», asevera Tocino.

Por último, añade que León, «pese a disponer de maquinaria y presupuesto, no ha hecho nada», lo que, asegura Tocino, «deja en evidencia que al equipo de gobierno no le importan ni los vecinos de Armunia, ni los beneficios que la presa aporta al municipio y culpa a los regantes sobre quienes descarga la responsabilidad para no actuar cuando hoy en día es una actividad residual el riego de fincas». «El alcalde no quiere asumir que los regantes de hoy son pocos y no asume que León tiene beneficios medioambientales, paisajísticos, patrimoniales y de salubridad que conlleva la implicación del Ayuntamiento en el buen mantenimiento de la Presa del Bernesga», concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios