IU denuncia irregularidades en el presupuesto de Gersul y estudiará llevarlo al Tribunal de Cuentas

Rueda de prensa de Izquierda Unida./I. S.
Rueda de prensa de Izquierda Unida. / I. S.

La formación estudia el presupuesto que cuenta con irregularidades como «la falta de plantilla y de una RPT, no se presupuesta el pago al Somacyl o la insuficiencia de la Ecotasa»

I. SANTOS
I. SANTOSLeón

«Gersul está en quiebra». Así de contundentes se han mostrado en Izquierda Unida tras tener acceso al último presupuesto de Gersul. «El 24 de abril presentaron un presupuesto con el que pretenden intentar zanjar el acuerdo judicial por la deuda», ha recordado el diputado provincial Miguel Flecha.

Desde Izquierda Unida han pedido «una buena gestión» y califican la actual situación como «una de las cosas más graves» ya que han asegurado que «ni siquiera sabemos cuántas deudas no se han cobrado ni cuántos derechos han prescrito».

Tras estudiar el presupuesto presentado desde IU han detectado irregularidades como «la falta de plantilla y de una RPT, no se presupuesta el pago al Somacyl o la insuficiencia de la Ecotasa», según ha explicado Miguel Flecha.

Ante esta situación, el diputado provincial de IU, acompañado del concejal de Astorga y de la coordinadora Eloína Terrón, han alertado que llevarán el «presupuesto al tribunal de Cuentas» como primera medida, antes de aceptar «una situación tan grave como esta».

Los representantes han insistido en varias ocasiones que «es un presupuesto que se cae por todos los sitios» y que lo consideran «imposible de cumplir». Miguel Flecha, ha explicado que no han podido estudiar a fondo el mismo y a este respecto Eloína Terrón ha asegurado que pedirán todos los informes pertinentes para comprobar cómo se encuentra la situación de pagos, requerimientos, denuncias, tasas y posibles créditos en relación a Gersul.

Izquierda Unida ha criticado que «en estos últimos años la situación ha ido a peor» y consideran que seguirá en este término si no se cambia la gestión. «Ayer se presentó un escrito para tener acceso a toda la documentación», asegurando que llegarán al final de la situación y no dudarán en acudir al Tribunal de Cuentas en caso de que sea necesario.

Programa Activa León y León Joven Activo

El diputado provincial, Miguel Flecha aprovechó la rueda de prensa para denunciar también, como ya hiciera en el Pleno de la Diputación sobre la falta de ejecución de los programas Activa León y León Joven Activo. Flecha recordó que estos programas se realizan a través de un 90% de fondos europeos y que «deberían haber sido ejecutados en 2018».

El diputado de IU también recordó que se «ha adjudicado a varias empresas y hemos preguntado por el procedimiento y las titulaciones de los participantes en los programas, pero recibimos respuestas vagas».

Desde IU han recordado que un presupuesto «que llegaba a los 600.000 euros y que tan sólo se ha hecho la licitación de 340.000».