Borrar
Los dentistas de León alertan del riesgo sanitario de los kits de alineadores dentales de uso casero

Los dentistas de León alertan del riesgo sanitario de los kits de alineadores dentales de uso casero

Los profesionales advierten que estos tratamientos requieren de un diagnóstico previo y una planificación y supervisión facultativa

LEONOTICIAS

Viernes, 6 de octubre 2017, 13:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los dentistas de León alertaron este viernes, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Sonrisa, de la proliferación de kits de fundas plásticas transparentes, también conocidas como alineadores dentales, que se están comercializando para realizar tratamientos en el propio domicilio. Según destacó el Colegio de Odontólogos de la provincia, «estos tratamientos no se pueden realizar en el hogar sin supervisión alguna y requieren, de hecho, de un diagnóstico previo y una planificación y supervisión profesional».

En ese sentido, los responsables del colegio profesional señalaron que es «imprescindible» realizar un «seguimiento cuidadoso» del desarrollo del tratamiento y realizar exploraciones radiográficas para evitar poner en riesgo la boca del paciente. «Hay que comprobar que el tratamiento va según lo esperado o intervenir a tiempo en caso de que esto no ocurra y, lógicamente, esto es función única y exclusiva del dentista», aseguraron.

Al respecto, insistieron en que «no vale todo» para nuestra boca. «Nadie se imagina fabricando en su casa una lente óptica para un paciente con miopía y presbicia. Del mismo modo, no se puede imaginar a alguien preparando su propio aparato de ortodoncia en casa y haciendo su propio seguimiento del tratamiento», señala la doctora Amparo Lozano, miembro de la junta directiva del Colegio.

En esa línea, el Consejo General de Dentistas ya ha adoptado las primeras medidas contra la proliferación de estos kits de uso casero. En concreto, el Consejo ha denunciado recientemente ante la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios a la empresa irlandesa Your Smile Direct por las actividades que está realizando, que «podrían suponer un riesgo para la salud pública».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios