https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

Deloitte muestra el 'retrato' de cómo será el León de 2027 tras invertir 100.000 euros

Vista actual de Ordoñó II. /R. Fariñas
Vista actual de Ordoñó II. / R. Fariñas

Tras meses de espera, la empresa auditora presentará el Plan Estratégico de León 2018-2027 en el que diseña las líneas maestras a seguir por la capital de cara al futuro| A propuesta de la Federación de Vecinos, Ciudadanos presionó para incluir la partida en los presupuestos municipales

N. BARRIO

Es el plan maestro, las 'líneas gruesas' a seguir por los diferentes gobiernos locales que pasen hasta 2027 por el Ayuntamiento de León. Su cumplimiento no es obligatorio, pero los 100.883,75 euros que ha costado invitan a, al menos, tenerlo en cuenta.

El Ayuntamiento y la empresa Deloitte presentarán a primera hora de este martes el Plan Estratégico de León 2018-2027. Habiendo contado «con todas las fuerzas vivas» según apuntan fuentes consultadas, el documento recoge las líneas estratégicas a seguir partiendo de pilares como la economía, el medio ambiente, la participación ciudadana y el buen gobierno local.

De esta forma, el Plan Estratégico traza un DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) del que sacar las soluciones a trazo grueso. Y este es el punto que mantiene a la oposición dividida.

Ciudadanos, impulsor de la iniciativa tras propuesta de la Federación de Vecinos, defiende la valía del plan «que es objetivo al estar realizado por una empresa externa como Deloitte, por lo que el poso político no existe». La formación naranja negoció para que el gobierno local incluyera una partida para realizarlo en los presupuestos que, si inicialmente apuntaba a los 150.000 euros, se logró conseguir por algo más de 100.000.

Por otro lado, el resto de la oposición considera «excesivo» el gasto, considerando que es «papel mojado» al quedar su implantación al criterio del gobernante de turno. Es más, la propia Deloitte habría consultado a los grupos municipales, llevándose la callada por respuesta.

La presentación, prevista para febrero de este año, tendrá lugar este martes 24, habiendo apremiado Ciudadanos al gobierno popular la pasada semana.

 

Fotos