Borrar
Sandra Santos

La cultura leonesa en el latir de un corazón imparable

Eva González ·

Una mujer que partía de un origen humilde, pero que manifestaba constantemente la necesidad de «no perder una lengua ni una cultura» y sobre todo mantener el llionés como esencia de la tierra que la vio nacer

I. Santos

León

Viernes, 6 de marzo 2020

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Eva González nació en 1918 en Palacios del Sil y vivió por y para su tierra desde la escritura. Aunque comenzó de modo tardío a desarrollar su pasión por la escritura publicó multitud de obras con un denominador común: defender, recordar y mantener la lengua y la cultura leonesa.

Una mujer que partía de un origen humilde, pero que manifestaba constantemente la necesidad de «no perder una lengua ni una cultura». Su actividad literaria comenzó con la publicación de seis libros de la serie 'Na nuesa tsingua', publicación que supuso la revitalización de la literatura en la lengua vernácula de la zona, el asturleonés occidental

Sus obras, su pasión

Con una sensibilidad especial para reflejar el mundo tradicional y su transformación, Eva González dejó en varias obras un importante acervo literario. Su 'Poesía completa' se editó en 1991, en 2008 vio la luz su obra 'Cuentos completos' y en 2010 se publicó 'Pequena Enciclopedia de Nós', donde se incluye un valiosísimo vocabulario, así como aportaciones a la etnografía del Alto Sil y a la cultura popular.

En la obra de Eva González aparece tanto su experiencia vital, marcada por la durísima experiencia de la Guerra Civil, como su evocación de las ancestrales y hermosas costumbres del Alto Sil.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios