Savia nueva para la Diócesis

Cuatro seminaristas han recibido la ordenación presbiteral de manera conjunta en la Catedral en un acto presidido por el Obispo Julián que les ha impuesto el sacramento

Los cuatro nuevos sacerdotes se han postrado en el suelo en señal de humildad y de súplica. / Campillo
N. BRANDÓNLeón

Davor Lucio, Erick Martín, David Merini y Jeremías García han recibido este domingo su ordenación presbiteral en una concurrida ceremonia para la que la Catedral casi se ha quedado pequeña.

Y es que la ocasión era especial, estos ya cuatro nuevos sacerdotes, han recibido la ordenación conjunta. Un hecho relevante ya que es la segunda vez en la historia de la Diócesis de León en la que tiene lugar una ordenación presbiteral conjunta en la que participan integrantes de los dos seminarios diocesanos: el Conciliar 'San Froilán' y el Redemptoris Mater 'Virgen del Camino', un seminario que se ponía en marcha en el año 2007 y que en el 2015 ya participo en una ordenación conjunta.

Los nuevos sacerdotes ya se encuentran así al servicio de la Diócesis de León. Los cuatro han tenido ocasión de completar un periodo de práctica pastoral que les ha llevado a participar de manera directa en el trabajo en unidades pastorales como las de Prioro, Matallana de Valmadrigal, Villablino y Palazuelo de Boñar.

La ceremonia presidida por el obispo Julián tenía como acto central el rito de la ordenación. Cada seminarista que iba a recibir la ordenación, mostraba su presencia en el rito de introducción tras la que juraban su lealtad al Obispo. Después los candidatos se han postrado en el suelo en señal de humildad y de súplica. Tras esto, el Obispo Julián ha impuesto el sacramento al ordenado.

Perfiles

- Davor Lucio Coca La Torre (Cochabamba-Bolivia, 1982) es el primer hijo de una familia de tres hermanos. Recibió el sacramento del bautismo en la Parroquia Don Bosco del Barrio Don Bosco de Cochabamba. Cursó estudios de bachillerato en el Colegio María Auxiliadora de esta ciudad de Bolivia y accedió a la Universidad Mayor de San Simón, donde realiza estudios en el Grado de Informática. Tras una etapa laboral en la especialidad de mantenimiento de equipos informáticos, con 22 años se traslada a Madrid donde entra en contacto con las Comunidades Neocatecumenales, donde surge su vocación y decide ingresar en el año 2010 en el Seminario Redemptoris Mater «Virgen del Camino de León», donde completa los seis cursos de estudios eclesiásticos. En 2016 parte para Kumanovo (Macedonia), donde vive dos años en experiencia de misión y en 2018 regresa a León, donde recibe su ordenación presbiteral e inicia su etapa de práctica pastoral que le ha llevado a las unidades pastoral de Prioro y, en la actualidad, a la de Villablino para, a partir de este domingo, quedar definitivamente incardinado en el presbiterio de la Diócesis en espera de la misión que le encomiende el obispo Julián López.

- Erick Martín Chirinos Quispe (Lima-Perú, 1989) es el cuarto hijo de una familia de siete hermanos. Recibió el sacramento del bautismo en la Parroquia Nuestra Señora del Pilar-Barrio San Isidro de Lima y completó su iniciación cristiana en la Parroquia de Santiago de la capital peruana. Realiza estudios de educación primaria en el Colegio 2017 de Lima y de bachillerato en el Colegio Santa María. En 2009, ya vinculado a las Comunidades Neocatecumenales, ingresa en el Seminario Redemptoris Mater del Callao, en Lima, y tras un año de discernimiento confirma so vacación y se incorpora en 2010 al Seminario Redemptoris Mater «Virgen del Camino de León», donde completa los seis cursos de estudios eclesiásticos. Tras obtener su graduación parte en etapa de misión hacia Copenhague-Dinamarca, donde colabora en la vida parroquial y en la atención pastoral a migrantes hispanos. En 2018 regresa a León para realizar la etapa de práctica pastoral en la unidades pastoral de Prioro y Villablino y recibir su ordenación diaconal el pasado 30 de junio de 2018.

- David Merini (Asís-Italia, 1991) es el tercer hijo de una familia de ocho hermanos. Recibe el bautismo en la Catedral de Asís y vive su iniciación cristiana en la Parroquia de San Juan Bautista de Perugia. En 2004 se vincula a las Comunidades Neocatecumanales y tras cursar el bachillerato científico completa sus estudios en el Grado de Humanidades en la Universidad de Perugia. En 2010 llega a León y entra a formar parte de la comunidad del Seminario Redemptoris Mater «Virgen del Camino de León», donde completa los seis cursos de estudios eclesiásticos. Al concluir su formación eclesiástica, parte para Alicante donde vive dos años de misión. A su regreso a León, en el curso 2017-2018 inicia su ampliación de estudios en la especialidad de Licenciatura en Dogmática en la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), que sigue cursando en la actualidad, y que alterna con la etapa de práctica pastoral en la unidad pastoral de Matallana de Valmadrigal.

-Jeremías García de la Iglesia (Valencia de Don Juan, 1967) es el primer hijo de una familia de siete hermanos. Recibe el bautismo en la Parroquia de San Pedro Apóstol de Valencia de Don Juan y con siete años se traslada junto con su familia a León, donde realiza estudios primarios y de bachillerato en el Colegio Leonés. En la Facultad de Ciencias del Trabajo de Universidad de León obtiene la licenciatura en Relaciones Laborales y se incorpora al mundo laboral, donde desempeña labor de asesoría. En 2012 ingresa en el Seminario Conciliar «San Froilán», donde obtiene el título de Grado en Estudios Eclesiásticos y dese 2018 realiza su etapa de práctica pastoral en la Unidad Pastoral de Palazuelo de Boñar y como asistente en la capellanía del Hospital de León.