Borrar
Vías de tren sustraídas en Serín, tras cortarlas con soplete, y recuperadas por la Guardia Civil.
Cuatro detenidos por robar 110 metros de vías de la línea León-Gijón en Serín

Cuatro detenidos por robar 110 metros de vías de la línea León-Gijón en Serín

Fueron sorprendidos de madrugada por la Guardia Civil cuando trasladaban los raíles en una furgoneta. Pesaron 5.940 kilogramos

olaya suárez

Viernes, 1 de febrero 2019, 13:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil los sorprendió robando 110 metros de vías de ferrocarril del trayecto León-Gijón a su paso por Serín, con el consiguiente peligro para el primer servicio que circularía por esos raíles a primera hora de la mañana. Los hechos tuvieron lugar la noche del 21 de enero. Una furgoneta estacionado en la parroquia de San Andrés de los Tacones levantó las sospechas de los guardias que patrullaban por la zona.

Se estableció entonces un dispositivo especial para determinar si se pudiera estar llevando a cabo algún tipo de delito. Los agentes comprobaron que sus sospechas se cumplían al observar cómo cuatro personas estaban utilizando un soplete para cortar las vías férreas. Llevaban además una bombona de gas que empleaban para la utilización del soplete.

En el momento en el que fueron descubiertos, estaban apilando en un lateral los tramos de carril que previamente habían cortado. Su objetivo era introducirlo en su furgoneta para, presumiblemente, venderlo como chatarra.

Soplete y bombona de gas

«En el momento en el que se disponían a abandonar el lugar, la Guardia Civil les interceptó el paso y los agentes realizaron una inspección en el vehículo en el que circulaban. En el interiorr localizaron las vías de acero sustraídas, algunas de las cuales todavía guardaban el calor producido por el soplete en el corte, además de la bombona de gas», señalaron fuentes de la Comandancia de Gijón, encargada de las investigaciones.

El pesaje de los raíles intervenidos arrojó un total de 5.940 kilos y su valor alcanzaba los 2.446 euros, según la empresa Adif. El material fue devuelto a la compañía, que ejercerá la acusación particular contra los cuatro detenidos.

Los arrestados son P. F. D. F., de 43 años; J. M. D. N. G., de 33; N. M. D. F., de 39 y un cuarto, menor de edad, de cuya intervención se dio cuenta a la fiscalía de Menores. Todos ellos son vecinos de Avilés. El juzgado de Instrucción de guardia en Gijón se hizo cargo del procedimiento abierto y su titular tomó declaración a los detenidos. Fueron puestos en libertad con cargos a la espera de juicio.

Pese a la gravedad que conlleva la sustracción de las vías de ferrocarril, no se trata de un hecho aislado. Hace dos años, la Guardia Civil arrestó también a cuatro personas acusadas de hechos similares. En esa ocasión, el robo había sido perpetrado en el mismo trayecto León-Gijón, pero en el área del apeadero de Villabona (Llanera). El material sustraído alcanzó un valor muy superior al de Serín, concretamente 27.104 euros. Los arrestados fueron condenados posteriormente a penas de cárcel en el juicio clebrado en el Penal nº 1 de Oviedo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios