Borrar
Imagen de un aula.
CSIF reclama purificadores en las aulas y ve insuficiente la compra de medidores de CO2

CSIF reclama purificadores en las aulas y ve insuficiente la compra de medidores de CO2

El sindicato critica la falta de planificación por anunciar esta medida cuando se va a reanudar el curso y ve

Leonoticias

León

Viernes, 8 de enero 2021, 12:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

CSIF reclamó este viernes que se instalen purificadores de aire en las aulas escolares y consideró que no es suficiente la medida anunciada este jueves por la Junta sobre la compra de medidores de C02. Además, criticó que se adopte esta decisión cuando se va reanudar el curso y sin dar ninguna información a los representantes sindicales.

En un comunicado, CSIF pregunta cómo, cuándo y dónde se van a instalar esos medidores. «Resulta inadmisible» que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, haya anunciado, en rueda de prensa, que se van a instalar en las aulas detectores de CO2 para analizar la calidad del aire, «a escasos días de comenzar el segundo trimestre escolar, sin informar previamente a los sindicatos, ni explicar cómo está previsto realizar esta dotación», añadió.

«Tenemos mucho que decir sobre si la ventilación natural, con ventanas y puertas abiertas, es suficiente para seguir garantizando que no haya contagios», recalca CSIF, quien añadió que con la llegada del invierno y las bajas temperaturas la situación sería insostenible en los centros educativos.

«Estar hablando de esto en este momento evidencia una falta de planificación, que llevamos sufriendo meses, ya que no se han ido adoptando las medidas necesarias en la pandemia en cada caso y se ha dejado en manos del profesorado, que lo ha sacado adelante con una profesionalidad incuestionable», sentenció el sindicato.

«Es lamentable que los representantes sindicales, al menos los de la organización sindical que represento, nos tengamos que enterar por la prensa de esas intenciones», afirmó la presidenta del sector de Educación de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Castilla y León, Isabel Madruga. «Llevamos meses demandando sistemas complementarios a la ventilación natural en las aulas. Exigimos más información sobre cómo, cuándo y dónde se van a instalar esos medidores de CO2», agregó.

Asimismo, ante la llegada de los fríos invernales, aseguró que se han dirigido por escrito al Ministerio de Educación y Formación Profesional, a las consejerías del ramo, a las Federaciones Española y Regional de Municipios y Provincias, a los ayuntamientos y a las diputaciones para reclamar que se revisen los protocolos de ventilación y se dote a los centros docentes de los equipos necesarios.

Indicó que en dos escritos remitidos el 21 de octubre de 2020 a la consejera de Educación, Rocío Lucas, y a la directora general de Función Pública y presidenta del Comité Intercentros de Seguridad y Salud Laboral, Paloma Rivero, la responsable del sector de Educación de CSIF solicitó que se adoptaran medidas preventivas necesarias para conseguir la purificación del aire de las aulas en los centros educativos de la Comunidad.

Al respecto, señaló que son «muchos» ya los ayuntamientos que, gracias a la línea de acción iniciada por CSIF, han dotado de medidores de CO2 y de purificadores de aire a los centros de sus localidades, indica el sindicato. Estos dispositivos, que deben cumplir con la homologación europea ayudarían a profesorado y alumnado a afrontar las clases con estas temperaturas extremas en mejores condiciones y con menor riesgo de contagios.

«El funcionamiento de dichos aparatos podría alternarse con la ventilación natural del espacio, con lo que incluso podrían compartirse para varias aulas durante la jornada lectiva», concluyó CSIF.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios