Manifestantes frente a la Subdelegación del Gobierno. Noelia Brandón

Csif pide al Gobierno un decreto que garantice la subida salarial de más de 29.000 funcionarios en León

Para justificar la posibilidad de llevar a cabo el decreto, Hipólito Riesco recordó que «el Gobierno ha demostrado que puede hacerlo ya que ha premiado a las eléctricas con 7,000 millones de euros por el abandono de la generación de las térmicas»

Nacho Barrio

León

Jueves, 28 de noviembre 2019, 12:14

Ante las puertas de la Subdelegación del Gobierno en León, el sindicato Csif ha reclamado un gesto que fortalezca lo acordado en 2018 con el Ejecutivo. Más de un centenar de personas pidieron que el Gobierno impulse un decreto que garantice lo acordado el 8 de marzo de 2018.

Publicidad

«Los tres sindicatos mayoritarios firmamos un acuerdo de mejora de las condiciones de los empleados públicos de toda la nación, en el que para el 2020 se fijaba una subida salarial del 2% con fecha 1 de enero, otra subida salarial del 1% a mayores a partir del 1 de julio y, si el PIB supera el 2,5%, un reparto del 0,30% de fondos adicionales», explicaba el portavoz de Csif, Hipólito Riesco.

Así, con el fin de año en el horizonte, el sindicato de funcionarios vuelve a pedir el decreto para garantizar la subida. «Nos han dicho que la medida será efectiva una vez se constituya el gobierno de la nación, pero con la experiencia que tenemos en estos últimos años, con la repetición constante de elecciones, no nos parece correcto que se nos de esa única salida porque no tenemos esperanza de que sea en breve plazo», estimó el portavoz.

Ver fotos

Galería. NB

Para justificar la posibilidad de llevar a cabo el decreto, Hipólito Riesco recordó que «el Gobierno puede hacerlo, porque lo ha hecho con asuntos que interesan a alguna parte del Congreso, como son los cuatro decretos en los que se premia a las eléctricas con 7,000 millones de euros por el abandono de la generación de las térmicas, se acuerda regular internet en España por los problemas del 10N en Cataluña y se fija la subida de las pensiones. Si el gobierno quiere puede hacerlo».

Riesco instó a los partidos «a que dejen de utilizarnos como arma arrojadiza», animando a que el Gobierno «cumpla con unos servicios públicos que están servidos bien».

En León la medida afectaría a más de 29.000 empleados públicos, porque también toca a los Cuerpos de Seguridad del Estado y a las Fuerzas Armadas.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad