Borrar
Concentranción a las puertas de Subdelegación de Gobiern de Leóno.

Csif sale a la calle para reclamar mejoras salariales a los empleados públicos

El sindicato también ha exigido la equiparación salarial y la reducción de jornada a 35 horas semanales

santiago fernández

León

Miércoles, 31 de enero 2018, 12:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) ha convocado este miércoles una concentración para para exigir la recuperación salarial y la equiparación entre funcionarios. «Los empleados públicos hemos sufrido una pérdida de poder adquisitivo del 20 por ciento en los últimos años como consecuencia de los recortes impuestos por los distintos Gobiernos por causa de la crisis económica.», apunta el presidente de CSIF en León, Hipólito Riesco.

Decenas de personas se han concentrado a las puertas de la Subdelegación de Gobierno para reclamar al Gobierno de la nación que dé pasos firmes en la recuperación del poder adquisitivo perdido desde 2010, en la vuelta a la jornada laboral de las 35 horas semanales, en definitiva, «volver a adquirir nuestros derechos retributivos y laborales perdidos durante la crisis».

La equiparación salarial de los funcionarios leoneses con otras comunidades autónomas como puedan ser Cataluña, País Vasco y Navarra es otra de las reivindicaciones que han denunciado durante la celebración de esta concentración. El responsable del sector de la administración general del estado (AGE), Gustavo Blanco ha sido muy cauto con este tema, «pensamos que es algo obvio y sensato que a igualdad de responsabilidad y de trabajo se tenga una igualdad en el salario»

En la provincia de León, según señala el CSIF, hay unos 1.835 empleados públicos pertenecientes a la Administración General del Estado (AGE) en enero de 2017, cuando en enero de 2010 eran unos 2.195. Es decir, «ha habido una reducción de unos 360 empleados en ese periodo. El total de empleados públicos de León, en el conjunto de las administraciones, suman unos 29.130».

Las movilizaciones han coincidido con el inicio de la negociación de los sindicatos y el Ministerio de Hacienda y Función Pública, que el próximo lunes está previsto un encuentro entre los sindicatos y al que previsiblemente asistirá el ministro Cristóbal Montoro. El presidente de CSIF en León ha señalo que demandarán «una subida salarial que suponga la recuperación del poder adquisitivo perdido y salir al paso de la subida de la inflación de estos tres últimos años», aunque se muestran flexibles si se permite la instauración de las 35 horas semanales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios