https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

CSIF denuncia la nueva manutención que impone Sacyl

CSIF denuncia la nueva manutención que impone Sacyl

En una encuesta realizada por el sindicato 189 de los 206 encuestados en León se decantan por el modelo antiguo, 9 por el nuevo y 8 querían los vales de tributación

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

La empresa que se encargará del suministro a los profesionales de Atención Primaria que hacen guardias ha comunicado que el nuevo sistema empezará a funcionar a partir de septiembre. Se confirma, por lo tanto, que el regreso de la manutención para los profesionales de Atención Primaria de Castilla y León se hará mediante un modelo de línea fría que se suministrará a los Centros de Salud tres veces por semana y que habrá que almacenar en frigoríficos que se instalarán en los Centros exclusivamente para ese fin.

Hay que recordar que durante la crisis, en 2012, SACYL dejó de proporcionar la manutención para los profesionales sanitarios que hacían guardias; en enero del 2014 se vuelve a facilitar la manutención al personal de Atención Especializada y no al de Atención Primaria. Después de innumerables sentencias judiciales favorables abanderadas por CSIF, donde se reconocía el derecho de la manutención para el personal de Atención Primaria que realizaba guardias, llega el año 2018 y se acuerda, en Mesa Sectorial, ya que no le quedaba más remedio a SACYL que acatar los pronunciamientos judiciales, que la Gerencia Regional facilitaría la manutención a estos profesionales de Atención Primaria.

Desde el sindicato CSIF se asegura que «la Consejería ha hecho exactamente lo contrario de lo que pedían los profesionales», explica el Responsable de Sanidad en CSIF León Carlos Javier Reguera Pintor. Antes de que SACYL tomase la decisión, CSIF realizó una encuesta entre casi un millar de profesionales de Atención Primaria de toda la Comunidad, en la que se obtuvieron como resultados que el 80% de los profesionales escogían el modelo anterior en el que la comida la suministraban restaurantes con los que tenía acuerdo la Consejería de Sanidad para tal fin, siguiéndole muy de lejos, los vales con tributación 11%, una especie de cheque para canjear en restaurantes autorizados y sólo un 6% de los encuestados se decantaban por el 'catering': el envío de bandejas que se almacenan en frigoríficos y que hay que encargar con seis días de antelación. «Hay que pensar qué vas a querer comer dentro de seis días; después habrá personas que abran el frigorífico y le apetezca más la comida de otro, la cogerá y empezarán los problemas», vaticina el Responsable de Sanidad de CSIF.

Esta encuesta se realizó en todas las provincias de Castilla y León, En León fue el área en la que más profesionales respondieron, más de 200. En el caso concreto de León, 189 se decantaban por el modelo antiguo, 8 querían los vales con tributación, ninguno han sugerido otras opciones, y solo 9 han dado el visto bueno al 'catering', que se gestionará a través de su plataforma web o en una app para teléfonos móviles. La plataforma se activará la próxima semana y el reparto de comida se hará efectivo en septiembre. «Aunque la empresa está en Madrid, en realidad es una empresa británica, así que ni siquiera se va a llevar el posible beneficio alguien de la Comunidad», añaden.

El modelo elegido que pretende implantar la Consejería de Sanidad, dista mucho del que los profesionales sanitarios prefieren porque no satisface sus necesidades, por lo que el sindicato CSIF llevará a cabo una campaña en contra.