Borrar
El precio de cafeterías, hoteles y restaurantes se ha incrementado induciendo variaciones en el IPC.
Crece el precio de cafés, hoteles y restaurantes en León con un leve repunte del 0,1% en el IPC

Crece el precio de cafés, hoteles y restaurantes en León con un leve repunte del 0,1% en el IPC

Los precios suben un 0,1% en septiembre en Castilla y León, al igual que en el resto del país | La vivienda registra un descenso del 5,5% en la tasa interanual en la Comunidad

Leonoticias

León

Viernes, 11 de octubre 2019, 10:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Índice de Precios al Consumo (IPC) se elevó un 0,1 por ciento en septiembre en Castilla y León con respecto al mismo mes de 2018, al igual que el incremento registrado de media en el resto del país, mientras que en comparación con agosto aumentó un 0,2 por ciento, si bien en todo el país se mantuvo sin variación, según el informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto a la variación interanual, los precios en Castilla y León subieron en todos los apartados, salvo en vivienda, donde el dato cayó un 5,5 por ciento. Los mayores incrementos se registraron en hoteles, cafés y restaurantes, con una subida del 1,9 por ciento, por delante de transportes (1,4 por ciento), el segundo que más subió.

También crecieron los apartados de otros (1,1 por ciento), de vestido y calzado (uno por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas y medicina (0,7 por ciento), menaje (0,6 por ciento), enseñanza (0,5 por ciento), y comunicaciones y ocio y cultura (0,4 por ciento). Además, se mantuvieron sin variación las bebidas alcohólicas y el tabaco.

Con respecto al mes de agosto los descensos se produjeron en ocio y cultura (3,1 por ciento), vivienda (0,4 por ciento) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,1 por ciento). Las subidas se registraron en vestido y calzado (6,4 por ciento), hoteles cafés y restaurantes (0,5 por ciento), enseñanza (0,4 por ciento), transporte (0,2 por ciento), y bebidas alcohólcias y tabaco, menaje y comunicaciones (0,1 por ciento). Además, no hubo variación en la medicina y en el apartado de otros.

Por comunidades, la tasa anual del IPC disminuyó en todas las autonomías en septiembre respecto a agosto, excepto en Islas Baleares y Canarias, donde se mantiene.

El mayor descenso se produjo en Extremadura, con una bajada de cuatro décimas. Por su parte, Región de Murcia y País Vasco fueron las comunidades donde menos disminuye la tasa, con un descenso de una décima en ambas.

Provincias

En cuanto a la evolución por provincias, la tasa interanual solo disminuyó en Burgos, un 0,1 por ciento, y se mantuvo sin variación en Ávila, Salamanca, Segovia y Zamora. Por el contrario creció un 0,5 por ciento en Soria; un 0,2 por ciento en Valladolid, y un 0,1 por ciento en León y Palencia.

Si se analiza la evolución mensual, se produjeron descensos en Segovia y Valladolid, del 0,1 por ciento, y se mantuvo sin variación en Zamora. Por el contrario, crecieron un 0,5 por ciento en Salamanca; un 0,4 por ciento en Soria; un 0,3 por ciento en Burgos; un 0,2 por ciento en León, y un 0,1 por ciento en Ávila y Palencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios