León suma dos nuevos fallecidos por Covid-19 en 24 horas y 28 positivos más
El paso de 'contención reforzada' a 'transmisión comunitaria' conllevará un incremento de casos, según ha anunciado la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León | La provincia suma 75 casos en la actualidad y en el corto plazo habrá pruebas de detección masiva
La provincia de León ha registrado en las últimas horas dos nuevos fallecidos a causa del coronavirus. Según los datos ofrecidos por la Junta de Castilla y León, el número de muertos por la pandemia alcanza a tres leoneses.
«Todos estamos expuestos, todos tenemos que cumplir las condiciones impuestas por la cuarentena«. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha remarcado este martes que el Covid-19 no cede y no lo hará hasta dentro de unas semanas.
Esa expansión es la que ha provocado un cambio en el tipo de evaluación de la situación pasando de un escenario de 'contención reforzada' a un escenario de 'transmisión comunitaria'.
Coincidiendo con el cambio de prisma en la evaluación de la situación se enmarcan los últimos datos habilitados sobre este caso. En las últimas 24 horas en León se han producido 28 nuevos casos lo que suma un total de 78.
Sanitarios aislados
Asimismo, Casado, que volvió a dar las gracias a la sociedad, remarcó que los sanitarios están «seguros», porque lo recogido hasta ahora es posible dar «respuesta» a los enfermos. Además, señaló que desde el Ministerio de Sanidad les están haciendo llegar «poco a poco» parte del material que habían solicitado.
Por provincias, la consejera explicó que están en aislamiento por el coronavirus 44 profesionales sanitarios en Ávila; 63 en Burgos; 76 en León -ninguno del Bierzo-; cinco de Palencia; 18 de Salamanca; tres de Segovia; 52 de Soria; 45 de Valladolid -tres en el Área Este y 42 en el oeste; y tres en Zamora.
'Lluvia' de casos
El paso de 'contención reforzada' a 'transmisión comunitaria' conllevará un incremento de casos, según ha anunciado la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León.
Esto es el número se dispará en el momento en el que entren en el conteo los casos leves, los de aquellas personas asintomáticas pero con probabilidad de padecer la enfermedad y quienes presenten síntomas evaluativos.
Por esa cuestión, desde la Consejería de Sanidad se asegura que existen «más positivos de los que se cuentan». Dicho número se publicará cuando lo ordene el Ministerio, están siendo registrados en Medora. Los test -se han hecho unos 1.300- se realizan cuando una persona presenta fiebre alta, tos, exposición al virus y falta de aire, a los que se consideran positivos.
Lo que se recomienda es que cualquier persona con sospecha de exposición tengan que estar en cuarentena y aislamiento.
La Junta está a la espera del nuevo suministro por parte del Ministerio para seguir haciendo pruebas y luego esperan las antihigiénicas rápidas, que ha garantizado Europa, y permitirá hacer test masivos. Será entonces, y solo entonces, cuando se podrá conocer el alcance real del Covid-19.
Otras cuestiones de la rueda de prensa
Perfil del contagiado es igual que hasta ahora, niños suelen ser banales y ni lo ven, jóvenes contagiados, pero es más grave en personas más mayores, aunque eso no quiere decir que los jóvenes lo puedan sufrir. Todos los fallecidos hasta ahora son mayores de 65 años y con patologías previas.
También se pide tener en cuenta que el frío incrementa la posibilidad de movimiento del virus y eso hace a la sociedad estar más expuestos, por lo que se solicita «cuarentena social en los domicilios».
Todos los hospitales cuentan con un plan de contingencia y saben qué hacer, por lo que se tiene que evitar que los profesionales sanitarios se infecten porque «eso sería un problema», explica Casado.
Sobre el alta del 'paciente cero' en León, ésta se ha producido tras haber dado dos negativos en pruebas moleculares del virus.