Borrar
Un F18 en la base de La Virgen, donde su ubica la Academia del Aire de León. leonoticias
Las Cortes entregan el martes la Medalla de Oro a la Academia del Aire de León

Las Cortes entregan el martes la Medalla de Oro a la Academia del Aire de León

La distinción se entrega antes de la celebración del Pleno en el que se debatirán las enmiendas a la Totalidad al Presupuesto General de la Comunidad

Europa Press

León

Jueves, 2 de noviembre 2017, 18:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Cortes de Castilla y León entregarán el próximo martes 7 de septiembre la Medalla de Oro a la Academia Básica del Aire de León, un acto que tendrá lugar antes de la celebración del Pleno en el que se debatirán las enmiendas a la Totalidad al Presupuesto General de la Comunidad.

La decisión de entregar la Medalla de Oro de las Cortes el día del debate de las enmiendas a las cuentas de 2018 ha generado malestar entre Podemos e IU, ya que han considerado que el debate del Presupuesto, a juicio del líder de la formación morada, Pablo Fernández, "el más importante del año", no debe solaparse con la entrega de la máxima distinción de las Cortes.

Por su parte, el procurador de IU, José Sarrión, ha asegurado que no comprende por qué la entrega de esta distinción en un Pleno como el de Presupuestos, por lo que ha achacado al decisión a "una estrategia mediática de autobombo" de las Cortes.

Tras estas críticas el líderes de IU y Podemos han defendido la importancia de debatir las enmiendas a la totalidad del Presupuesto. Así, José Sarrión ha insistido en que el proyecto de Ley de la Junta da la "espalda" a la ciudadanía y "no contempla" las necesidades reales de Castilla y León, además de ser "incapaz de revertir recortes".

Pablo Fernández

Pablo Fernández de Podemos ha insistido en que con la enmienda presentada por su grupo a través de la que se reclama la devolución del proyecto de Presupuestos de la Junta tiene como objetivo "mejorar la calidad de vida de los ciudadanos". Además, ha reseñado que con su enmienda a la Ley de Medidas se prevé avanzar en una reforma fiscal progresiva lejos del "modelo fiscal regresivo" del PP que "beneficia" a las rentas más altas.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, ha avanzado que su Grupo, en aras al acuerdo rubricado con PP y Junta en torno al presupuesto, votará en contra de las tres enmiendas a la totalidad --PSOE, IU y Podemos--, mientras que el viceportavoz del PP, Salvador Cruz, ha defendido que las enmiendas de la oposición no ofrecen una "alternativa" a las cuentas de la Junta que avanzan en "estabilidad económica y una política de empleo de calidad".

"El PP actúa con coherencia y compromiso", ha reseñado Cruz, quien ha insistido en que se avanzará en la política de bajada de impuestos a través de las enmiendas parciales.

Medalla de oro

La máxima distinción de las Cortes se entregará a la Academia Básica del Aire en León por la "relevancia de su trabajo en la defensa de España, su vinculación con la sociedad leonesa y su alto nivel formativo y tecnológico" cuando se cumple 25 años de su creación y 100de la historia de la aviación en León.

En concreto, se concede este reconocimiento "por sutrabajo en la defensa de España, el elevado arraigo social con el pueblo leonés, y la contribución a que León en particular y Castilla y León en general sean conocidas fuera de su territorio por la formación de suboficiales del Ejército del Aire, siendo todo ello en beneficio y honor del pueblo castellanoleonés".

La Academia Básica del Aire (ABA) en León es un centro deformación militar de suboficiales que se ubica en el Aeródromo Militar de León. Constituye, junto con la Academia General del Aire de San Javier (Murcia), las dos únicas academias de formación militar del ejército del aire de España.

La creación, en 1920, del aeródromo militar de León se encuentra en los orígenes de la aviación española. Ese mismo año se fundaron las bases aéreas de Getafe (Madrid), Zaragoza y Tablada (Sevilla). Tras la reorganización de las Escuadras de Aviación, en 1931, se crea elParque Regional Norte en la Base Aérea de León. Sus instalaciones,dedicadas inicialmente a tareas de mantenimiento, van ampliándosehasta alcanzar su mayor desarrollo entre los años 1937 y 1965, periodo en el que pasó a denominarse Maestranza Aérea.

Historia

En 1939 se funda el Ejército del Aire y se crea la Academia de Aviación que permanecerá diez años en León y servirá para formar las primeras promociones de Oficiales. El 15 de septiembre de 1950, se traslada a León procedente de Málaga la Escuela de Especialistas del Aire. Durante sus 42 años de andadura en León, hasta 1992, la Escuela de Especialistas del Aire dio formación a más de 18.000 especialistas. Es entonces, en 1992, cuando la Escuela de Especialistas del Aire cede el testigo a la Academia Básica del Aire.

Desde ese año se han graduado 25 promociones, lo que supone más de 4.300 suboficiales procedentes de todas las Comunidades Autónomas de España, especialmente Andalucía, Castilla y León, Castilla La Mancha y Región de Murcia.

Se trata de un centro que cuenta con un "alto nivel" tecnológico yformativo. En concreto, y gracias a un acuerdo firmado con el Gobiernoautonómico y la Universidad de León, este centro militar imparteenseñanzas de Formación Profesional de Grado Superior, el Grado enIngeniería Aeroespacial y el Master en Ingeniería Aeronáutica.

La Academia Básica del Aire, como gracias a los acuerdos de cooperación e intercambio internacional con Fuerzas Áreas de otros países, como Francia, Marruecos, Portugal, Argentina y Brasil, contribuye a que León en particular y Castilla y León en general "sean conocidos más allá de sus fronteras, por la formación de profesionales del Ejército del Aire". Además, son frecuentes las visitas de delegaciones de Rusia, Italia o Chile.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios