https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

El Corte Inglés refuerza su compromiso con la AECC en el Día Mundial de la Investigación

Fachada de El Corte Inglés de la calle Serrano de Madrid./
Fachada de El Corte Inglés de la calle Serrano de Madrid.

La compañía financia actualmente dos proyectos de investigación contra el cáncer de mama liderados por las doctoras Cristina Cruz y Violeta Serra, del hospital Vall d´Hebron Instituto de Oncología (VHIO)

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El Corte Inglés refuerza su compromiso con la Asociación Española contra el Cáncer y continúa financiando los dos proyectos de investigación que comenzaron en 2014 y en 2017 respectivamente. La compañía ha dado un paso más en su colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y por ello comenzó a financiar en 2017 un nuevo proyecto de investigación a tres años sobre el cáncer de mama hereditario, dirigido por la doctora Violeta Serra.

Con esta acción El Corte Inglés se compromete a aportar 300.000 euros hasta 2019. El equipo de la Dra. Serra trabaja en la identificación de nuevos factores predictivos de respuesta a fármacos y factores pronóstico clínico mediante un análisis detallado de la capacidad de los tumores para reparar el ADN y su composición inmunológica. Los datos obtenidos en la investigación permitirán desarrollar un test predictivo de sensibilidad terapéutica y diseñar nuevos tratamientos más efectivos.

El equipo de investigación en el que está integrada la Dra. Violeta Serra, investigadora principal del grupo de Terapéutica Experimental del Vall D'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), se centra en la investigación sobre el cáncer de mama hereditario que está causado principalmente por mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 y que se caracteriza por afectar a mujeres de edad joven, y en el caso del BRCA1, por ser habitualmente muy agresivo. Los tumores que se generan por mutación de estos genes tienen disminuida la capacidad de reparar el ADN y por este motivo la quimioterapia basada en fármacos que lesionan el ADN suele ser efectiva contra estos tumores.

Los datos preliminares de este proyecto sugieren que no todos los tumores que aparecen en pacientes con mutación en BRCA1 o BRCA2 tienen la misma deficiencia para reparar el ADN dañado, lo que podría explicar algunos casos de resistencia terapéutica. Además se han observado diferencias en la cantidad de células inmunes presentes en el tumor, lo cual tiene un valor pronóstico en el cáncer de mama del subtipo triple negativo.

Este segundo proyecto que El Corte Inglés está financiando pretende identificar nuevos factores predictivos de respuesta a fármacos haciendo un análisis detallado de la capacidad de los tumores para reparar el ADN y de su composición inmunológica.

En la misma línea, El Corte Inglés ha prorrogado dos años más el acuerdo con la Asociación Española contra el Cáncer que permitirá financiar íntegramente el proyecto de investigación también contra el cáncer de mama hereditario que lideran las doctoras Cristina Cruz y Judith Balmaña, ésta última investigadora principal del grupo de alto riesgo y prevención del cáncer, del Vall d´Hebron Instituto de Oncología (VHIO). Con esta alianza, el proyecto de la doctora Cruz, iniciado en 2014, tendrá fondos para culminar su investigación prevista para el año 2019.

Este tipo de acciones se enmarcan dentro de la política de compromiso con la sociedad que desarrolla la compañía y que le lleva a participar de manera responsable en diferentes actividades culturales, educativas, solidarias y deportivas.

 

Fotos