Correos pide «hechos» al Gobierno para evitar servicios precarios y recuperar 200 empleos perdidos en León

Responsables de CSIF, CCOO, UGT y el Sindicato Libre de Correos, presentan las movilizaciones ante la situación de Correos. En la imagen, Marta Cabezas de UGT y Fermín García de CCOO. / Campillo

Los sindicatos prevén realizar huelgas a nivel nacional los días 30 de noviembre y 21 y 26 de diciembre y las movilizaciones se extenderán a 2019 si el Ejecutivo no 'rearma' el servicio

RUBÉN FARIÑASLeón

Correos no mejora sus servicios y, al contrario, éstos se deterioran de una forma progresiva. Es el deshilado paraguas que cubre a esta sociedad estatal cuyas prestaciones a clientes se han ido deteriorando de forma paulatina.

La provincia de León cuenta con 530 trabajadores, 200 menos que antes del inicio de la crisis, de los cuales 375 son de reparto y 265 viajan en moto, por los 110 que lo hacen a pie. El principal problema en suelo leonés nace con la eventualidad, un 30% del total de la plantilla, lo que provoca que Correos sea «una empresa puntera en precariedad». 195 carteros trabajan en el entorno urbano y 180 lo hacen en el ámbito rural. Éstos últimos recorren un total de 12.000 kilómetros al día, una media de 70 por empleado.

De ahí que los trabajadores de Correos hayan llegado a un momento de hartazgo que de nuevo se transforma en denuncia pública.

Este lunes el secretario del Sector Postal de CCOO en León, Fermín García del Río, ha asegurado que el cambio de Gobierno no ha conllevado mejoras en el servicio. Y todo, según ha advertido, pese a que en las manifestaciones del paado mes de junio estuvo reunida una amplia representación del PSOE.

Recorte de 180 millones

Según los datos aportados por el representante sindical, en los últimos dos años Correos ha sufrido un recorte presupuestario de 180 millones de euros, así como de 15.000 puestos de trabajo.

Menos plantilla y, según ha denunciado, más precaria hasya el punto que «el 35 por ciento de los trabajadores de Correos tienen contratos de eventualidad, de los que el 22 por ciento son parciales».

Un instante de la rueda de prensa de este lunes.
Un instante de la rueda de prensa de este lunes. / Campillo

De ahí que los trabajadores de Correos hayan convocado una concentración para el día 7 de noviembre en la Delegación del Gobierno de Valladolid, con la que solicitan al Gobierno la restitución de los 180 millones de euros perdidos desde hace dos años, así como la reconquista del salario y el empleo tras los 15.000 puestos recortados desde 2008.

«El servicio se está deteriorando de una forma progresiva y ese deterioro afecta no solo a los retrasos y no entregas que se vienen sucediendo tanto en las capitales como en el resto de las localidades de las diferentes provincias», según ha advertido en rueda de prensa.

Se necesitan 13.000 trabajadores

Del Río ha recordado que en la concentración ahora prevista se intará al Gobierno a respaldar este servicio postal y de paquetería «como sucede en el resto de países de Europa» con una diversificación de negocio que permita afrontar el futuro con garantías.

Asimismo, en cuanto al ámbito laboral, la concentración servirá para solicitar la reconquistas de los salarios y puestos de empleo recortados, un aumento de 13.000 puestos de trabajo fijos hasta 2021 y la mejora de las condiciones laborales.

Esta movilización estará acompañada por tres jornadas de huelga a nivel nacional, convocadas para los días 30 de noviembre y 21 y 26 de diciembre e incluso en 2019 si el Ejecutivo no respalda sus solicitudes.

Contenido Patrocinado

Fotos