Correos tan solo destina a la provincia de León el 0,3% de las plazas previstas dentro de su nueva oferta de empleo

Motos de Correos preparadas para el reparto./
Motos de Correos preparadas para el reparto.

León será destino de 13 de los 4.000 nuevos empleados de Correos | La relación de puestos se distribuye en diez para el reparto motorizado, uno más a pie y dos parciales de atención al cliente| Los sindicatos consideran que la convocatoria es escasa y reclaman una reducción de recorridos para los carteros rurales y un concurso de traslados

LEONOTICIASLeón

La oferta pública de empleo presentada por Correos ha pasado de 'puntillas' por la provincia de León, siendo la sexta que menos plazas ofrece sólo por delante de Ávila, Soria, Palencia, Zamora, Salamanca y las dos ciudades autónomas.

En concreto, de los más de 4.000 puestos disponibles tan sólo 13 han recaído en León. La relación de puestos vacantes ofertados es el siguiente: diez serán para repartidores motorizados, uno más para aquellos que repartan a pie y dos de atención al cliente, estos últimos a tiempo parcial.

Desde el sindicato de Comisiones Obreras para Correos en León, esta oferta se considera poco suficiente, ya que existen más vacantes, aunque se espera que en las convocatorias de años sucesivos se refuerce la red en la provincia.

Concurso de traslado

Fermín del Riego lamenta que no se conozca el destino de estas plazas dentro de León y dependerá de a dónde lleguen el saber si la distribución es correcta o no. También se exige que se tenga en cuenta el concurso de traslado para que aquellos que tuvieron que irse de la provincia puedan regresar.

Lo que sí se denuncia desde el sindicato son los excesivos recorridos que siguen aguantando los carteros rurales, con jornadas donde acumulan hasta 160 kilómetros ya que «aunque no tengas correo tienes que hacerlos igual y eso te lleva la jornada».

Los recursos propios

En la provincia de León -según los datos del ejercicio de 2018- hay 530 trabajadores de Correos –por los 823 que había en 2007- de los cuales 210 son funcionarios y 320 son personal laboral, y 63 de ellos trabajan en jornadas de cuatro horas por la tarde. Esto es lo que se denomina 'minijob' y por aquí pasa otra de las denuncias de estos colectivos. «Ahora sabemos lo que es un 'minijob'; esto significa media jornada, medio sueldo y media vida», han asegurado.

De todos estos operarios de Correos, 375 son de reparto -265 en moto y 110 a pie- y 165 actúan en zonas urbanas por los 180 que lo hacen en el ámbito rural -170 en automóvil y 10 a pie-.

La situación es peor en el área rural, donde muchos carteros recorren 250 kilómetros al día, lo que supone 70 kilómetros cada uno por jornada, como es el caso de Riaño, Omaña o Truchas. El reparto también se considera «insuficiente», debido a las reestructuraciones, en León, Ponferrada, Astorga, La Bañeza, Valencia de Don Juan o Cistierna. «Cuando hay bajas no se contrata, la contratación se ha reducido dos tercios y la eventualidad ha subido 35%».