La Junta defiende en León que el 96% de las consultas médicas se resuelven en Atención Primaria

El consejero de Sanidad, este miércoles en León. /NB
El consejero de Sanidad, este miércoles en León. / NB

El consejero de Sanidad participa en el XXI Congreso de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP) | «La Primaria pide más peso, tiene que ser más potente y resolutiva y eso se logra con algo más de plantilla, más de capacidad tecnológica y algunos cambios organizativos, porque en muchos casos se mantiene lo que se hacía hace veinte años», manifestó Sáez-Aguado

Nacho Barrio
NACHO BARRIOLeón

La Atención Primaria es protagonista durante estos días en el Auditorio Ciudad de León. El XXI Congreso de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP) toma este espacio como escenario en el que poner esta especialidad sobre la mesa, abordando la actualidad, necesidades y retos que pide una parte de la sanidad fundamental en el desarrollo de la sociedad.

Con esta cita en agenda, el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez-Aguado, ha tomado parte en León en esta cumbre en la que no ocultó que, en la comunidad autónoma, «aún queda mucho por hacer».

Sea como fuere, Sáez-Aguado esgrimió que «los datos que tenemos nos sitúan en una muy buena posición, esta es la comunidad con más médicos y enfermeros por habitante, pero en Atención Primaria hay problemas». Entrando en el análisis, entendió que «hay uno que es coyuntural en toda España, que es el déficit de especialistas en medicina familiar, y en algunos casos en pediatría. Es algo en lo que estamos trabajando. Hay que ir reformulando el modelo, porque la Sanidad sigue siendo demasiado 'hospitalocentrista'».

No obstante, no dudó en sacar pecho del área. «Los profesionales de atención primaria resuelven el 96% de las consultas que reciben, que alcanzan los 40 millones». Igualmente, aseguró que, de las urgencias que se atienden en Primaria, «el 95% se resuelven y sólo el 5% van al hospital».

Reconoció pues el consejero que «hay demanda de mayor peso de la Atención Primaria, tiene que ser más potente y resolutiva y eso se consigue por contar con algo más de plantilla, un poco más de capacidad tecnológica y hacer algunos cambios organizativos, porque en muchos casos se hace igual que hace veinte años».

MIR

Antonio María Sáez-Aguado abordó la realidad de los MIR. Sobre ellos anunció que, en la próxima semana, «habrá una reunión con las sociedades científicas para ver cuál es la oferta para los residentes que terminan no solo en Castilla y León, sino para todos los que han terminado su especialidad en el Sistema Nacional de Salud». En Castilla y León terminaron su especialidad 77 médicos especialistas, llegando a los 1.800 en toda España.

De la misma forma el consejero explicó la aprobación del Real Decreto Ley sobre la cuestión, que incluye «incentivos económicos, de formación y de otro tipo para aquellos médicos destinados a las zonas de más difícil cobertura».

El Congreso

El presidente de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (Sedap), Manuel Bayona, reclamó para este servicio público «la visibilidad que le corresponde y el reconocimiento que necesitan sus profesionales», además de pedir que sea una prioridad política.

«No todo es 'hospitalocentrismo'», remarcó antes de subrayar que la Atención Primaria en España es «de mucha calidad y eficiencia» y pedir a la sociedad que haya un reconocimiento del trabajo que hacen los profesionales que se dedican a este ámbito de la salud. Así lo manifestó en León, donde se celebra el XXI Congreso de la Sedap al que asisten más de 300 personas procedentes de las 17 comunidades autónomas.

Bayona comentó que se vive un momento complejo en el que existe la necesidad de mejorar, renovar y potenciar la Atención Primaria, por la importancia que tiene para los ciudadanos. La cita anual que acoge el Auditorio Ciudad de León, dijo, sirve para compartir experiencias, retos y problemas con el objetivo de intentar mejorarla bajo ejes como la transparencia, la seguridad y el liderazgo a través del ejemplo.