La construcción y el comercio empujan la creación de 51 nuevas empresas en León en abril

Imagen de archivo./
Imagen de archivo.

La inversión de capital en Castilla y León desde enero se redujo, sin embargo un cinco por ciento para quedar en 59 millones de euros, algo más de seis de ellos en abril

La constitución de empresas en Castilla y León aumentó un tres por ciento desde enero y en los cuatro primeros meses del año se constituyeron 1.103 empresas, tal y como lo recogió un estudio sobre demografía empresarial publicado por la consultora Informa D&B. La cifra es superior a las 1.071 compañías del mismo periodo el año pasado, un descenso menos pronunciado que el de la media nacional que bajó un uno por ciento.

Según el estudio, en abril el número de creaciones descendió un nueve por ciento en la Comunidad, hasta 290, aumento en este caso superior al del conjunto del país. Los sectores donde más nuevas empresas nacieron este mes en Castilla y León son la construcción, con 55, y el comercio, con 51. Por provincias, Ávila sumó 18, Burgos 32, León 51, Palencia 12, Salamanca 47, Segovia 15, Soria 12, Valladolid 87 y Zamora las 16 restantes.

La inversión de capital en Castilla y León desde enero se redujo, sin embargo un cinco por ciento para quedar en 59 millones de euros, algo más de seis de ellos en abril. Los datos acumulados para el conjunto del país subieron un 15 por ciento.

La comunidad autónoma que más incrementó el número de constituciones durante estos cuatro meses fue Cataluña, que añadió 277 para alcanzar 6.944. Aun así, no superó los datos de Madrid, que se sitúa la primera con 7.983, el 22 por ciento del total nacional. Andalucía es la tercera con 5.901 nuevas empresas, un dos por ciento menos que hace un año.

En abril fueron las mismas comunidades las que más creacion de empresas registraron, donde Madrid se sitúa en cabeza con 1.957, Cataluña 1.808 y Andalucía 1.414, aunque en este mes esta última mejoró sus cifras un dos por ciento, mientras que Madrid y Andalucía son las que más contribuyeron al descenso general mensual con recortes del seis por ciento y diez por ciento cada una.

Cataluña es también la autonomía con un mayor crecimiento en la inversión de capital en estos cuatro primeros meses, un 148 por ciento, siendo la que más acumula, 713 millones de euros. Madrid es la siguiente con 357 millones de euros, un retroceso del 15 por ciento.