Borrar
Silván, alcalde en funciones, y Diez, futuro alcalde, en el útlimo pleno.
El Constitucional tumba el recurso de VOX y Diez será elegido alcalde de León con todas las garantías legales y electorales

El Constitucional tumba el recurso de VOX y Diez será elegido alcalde de León con todas las garantías legales y electorales

La responsable de VOX evita pronunciarse sobre la decisión el alto tribunal, que acaba con cualquier posiblidad de entrar en el Ayuntamiento de León | El PSOE asumirá las riendas de la Alcaldía este viernes tras dos legislaturas de gobierno popular | Rechazan también el recurso del PP en Astorga

A.C.

León

Jueves, 4 de julio 2019, 17:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Constitucional ha inadmitido el recurso presentado por VOX León y pone punto y final al polémico baile de votos en la mesa 7-5B de las Pastorinas en la noche electoral del 26 de mayo.

Así lo ha confirmado a leonoticias Elena Merino, presidenta de la lista de VOX, que si bien ha preferido no dar valoraciones sobre una decisión que agota cualquier posibilidad de su entrada en el Ayuntamiento de León.

«Nos han notificado la decisión del tribunal esta misma mañana y, por el momento, no tengo nada más que decir», señaló Merino, que recordó que hasta la fecha aún no han celebrado una reunión de grupo para abordar el tema.

De esta forma, José Antonio Diez, el candidato socialista, asumirá este viernes el bastón de mando del Ayuntamiento de la capital y lo hará con todas las garantías electorales y legales tras dos legislaturas consecutivas del PP.

Según la previsión, Diez contará con los diez votos a favor de su grupo municipal dado que tanto UPL como Podemos-Equo, que facilitará su investidura, votarán a sus cabezas de lista respectivamente.

Díez ya ha anunciado que su intención es gobernar en solitario con un equipo de gobierno monocolor socialista, si bien ha garantizado que buscará acuerdos con el resto de grupos municipales para sacar adelante los asuntos más relevantes para la ciudad. En cualquier caso, no se descarta la entrada de Nicanor Pastrana, representante de Podemos-Equo, al equipo de gobierno.

En un ayuntamiento con 27 ediles, tras las elecciones municipales del 26 de mayo la corporación leonesa quedó conformada con 10 ediles del PSOE, 9 del PP, cuatro de Ciudadanos, tres de la Unión del Pueblo Leonés y uno de Podemos.

Vídeo.

El baile de votos

En el recuento oficial ya se acreditó el baile de votos entre VOX y el PSOE hasta en una docena de mesas, permitió al PSOE ganar un edil a favor de VOX y romper el empate con el PP.

Si bien, en los cálculos faltaba por sumar 130 votos de la mesa 7-5B del colegio de las Pastorinas, un resultado clave para inclinar la balanza hacia los socialistas ya que implicaría la salida de VOX del Ayuntamiento de León al no alcanzar el 5% de votos.

Una sospecha que confirmaría tanto la Junta Electoral de Zona como la Central, al reconocer la existencia de un error en la transcripción, acabando con cualquier posibilidad del PP de gobernar en un pacto con Ciudadanos y VOX.

El Ayuntamiento de León no se pudo constituir, como el resto, el pasado día 15 de junio debido a un recurso electoral presentado por el PP y Vox por discrepancias en la asignación de un conjunto de votos, que fue rechazado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla (TSJCyL).

Un litigio penal en el que se quedó solo el PP después de que el TSJCyL desestimase el recurso del VOX por falta de acreditación tras no subsanar en tiempo y forma y requerimiento.

Finalmente, el alto tribunal rechazaba el recurso del PP, que admitía la sentencia y renunciaba a recurrir ante el Constitucional, como así hizo VOX por decisión del comité nacional de la formación.

Astorga

Asimismo, el Tribunal Constitucional tampoco ha dado la razón al PP en su recurso por la nulidad de una papeleta que podría haber supuesto un vuelco en la investidura del Ayuntamiento de Astorga.

Con ello, se podrá constituir el equipo de Gobierno con el apoyo de Izquierda Unida, que este miércoles anunció su apoyo a Juan José Alonso Perandones, quien volverá a ser el alcalde de Astorga cuatro años después.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios