https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

Vox irá al Constitucional con el acta de la mesa 7-5B de Pastorinas

Olga García y Elena Merino, en la noche electoral. /
Olga García y Elena Merino, en la noche electoral.

La cúpula nacional ha dado luz verde a seguir adelante con el proceso tras la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que daba la razón al PSOE y dejaba sin representación en el Ayuntamiento al partido de Santiago Abascal

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

Giro (uno más) en el proceso legal por el acta de la mesa 7-5B del Colegio Pastorinas en las elecciones municipales de León capital.

A pesar de haber afirmado hace escasos días que acataban la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, Vox ha decidido a nivel nacional dar un giro de timón en el caso leonés y llevar la cuestión al Tribunal Constitucional.

Apuntes

De esta forma, Vox presentará un recurso ante el Constitucional por el acta aunque en el proceso anterior en el TJSCyL su recurso quedara fuera por cuestiones de forma, lo que podría complicar que este asunto prospere en el alto tribunal.

Tanto el PP como Vox acataron la resolución de la Sala Contencioso-Electoral del TSJCyL hace escasos días, pero es ahora cuando los miembros del Comité Ejecutivo Nacional del partido de Santi Abascal se reunieron para estudiar la posibilidad de presentar el recurso, decidiendo finalmente dar luz verde a esta opción legal.

Giro de guión 72 horas después

La cabeza de lista de Vox al Ayuntamiento de León, Olga García, manifestaba este mismo miércoles que acataba la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que corrige el resultado de una mesa electoral y deja a su formación fuera de la futura corporación municipal.

«No sé lo que hará el PP. Acatamos la sentencia; hay que respetar a la Justicia, Vox queda fuera y no hay más», comentó en declaraciones a Ical.

Tras el error que provocó la desestimación de su propio recurso, García comentó que «la verdad tiene muchas aristas» y lamentó no poder formar parte de la nueva corporación porque «tenía muchos planes para León, tengo contactos».

Desde el partido en León manifiestan que «por muchas maniobras o estrategias que el PSOE intente para apartarnos y dejarnos sin la posibilidad de presentar un recurso al que nosotros y nuestros votantes tenemos derecho, somos un partido luchador que valora el trabajo de cada afiliado y la confianza de cada votante , y por ello, y a pesar de haber perdido una batalla, lucharemos por lograr ganar la guerra con toda nuestra artillería legal y llevaremos el recurso hasta el final como se merece».

Así, con respecto a la decisión que por su parte pueda tomar el Partido Popular en la provincia de León, «es importante para Vox dejar claro que esa decisión es independiente de VOX y que en el caso de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional, será una decisión anexa a VOX».

Tras el fallo del TSJCyL Vox queda fuera del Ayuntamiento de León y UPL suma tres concejales, que darían luz verde a la investidura del socialista José Antonio Diez.

¿Prosperará este movimiento?

Habiendo visto como no prosperaba su recurso en la Sala Contencioso-Electoral del TSJCyL por un error de forma, el éxito de este nuevo recurso ante el Constitucional no parece sencillo.

Vox no lleva al alto tribunal el hecho de haber visto vulnerados sus derechos fundamentales por haber visto caer su recurso anterior, sino por el error encontrado en el acta de la mesa de Pastorinas.

Según las fuentes políticas consultadas, se antoja difícil que el Constitucional acepte la cuestión a trámite, más si cabe cuando tanto la Junta Electoral de León, como la Central, como el TSJCyL se han pronunciado desfavorablemente.

La investidura, el 5 de julio

El recurso de Vox no debería paralizar el proceso de investidura en el Ayuntamiento de León. El día fijado, el 5 de julio, es una fecha que ni las fuentes legales consultadas ni las políticas dan por modificable.