'Por un conservatorio digno' denuncia la falta de previsión en el edificio de León y lo compara con Zamora

Manifestación por las calles de León./
Manifestación por las calles de León.

El proyecto del conservatorio en la capital zamorana recoge el doble del presupuesto que se ha adjudicado al leonés y el edificio es un 20% más grande

LEONOTICIAS

La Consejería de Educación ha previsto para el futuro Conservatorio de Zamora una zona docente de 2.082 m2 y una capacidad máxima de 420 alumnos. Esto demuestra, según la 'Plataforma León por un conservatorio digno', que el consejero de Educación Fernando Rey y sus directores generales «mienten descaradamente» cuando dicen que el futuro Conservatorio de León tendrá una capacidad para 600 alumnos, ya que la zona docente prevista en este futuro centro educativo es de 2.435 m2, lo que implicaría una capacidad máxima de 491 alumnos, cifra similar a la actual.

Por tanto, se cumple la premisa que viene denunciando la plataforma desde que se publicó el pliego de prescripciones técnicas: «La Consejería quiere meter con calzador» el contenido del actual centro en el nuevo edificio, sin ninguna previsión de futuro y sin tener en cuenta la gran demanda existente de estas Enseñanzas Artísticas, que a buen seguro aumentará con las nuevas instalaciones. Además, la parcela donde se construirá el nuevo Conservatorio está situada en un barrio de población joven como La Palomera, cercano a municipios del alfoz de León que también cuentan con un gran número de jóvenes, potenciales alumnos del centro musical.

El número de aulas y de cabinas de estudio que aparecen en el programa de necesidades «es claramente insuficiente». En la actualidad hay 54 profesores impartiendo clases en el Conservatorio de León y 474 alumnos matriculados en el Centro y la Consejería de Educación ha licitado el proyecto con solo 52 aulas y 8 cabinas de estudio, percusión aparte.

Por otro lado, la Junta de Castilla y León no sólo ha dejado a los Conservatorios de León y de Zamora sin un nuevo edificio y equipamiento hasta la fecha, sino que ha gestionado las plantillas orgánicas de profesorado de los cuatro Conservatorios que asumió hace doce años de forma muy distinta. Mientras el Conservatorio de Valladolid ha incrementado su plantilla en 30 profesores y el de Burgos en 23, el Conservatorio de León únicamente ha incorporado un solo profesor a la plantilla orgánica del Centro, dejando cada año a muchos alumnos sin poder acceder a esta enseñanza artística de titularidad pública por falta de plazas.

Por último, recordan que el futuro edificio del Conservatorio de León será un 33% más pequeño que el actual de Santa Nonia.

 

Fotos