Borrar
La directora general de Políticas Culturales de la Junta, Mar Sancho y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de León, Margarita Torres, inauguran el Congreso 'Carlos V y su tiempo'.

Ver fotos

La directora general de Políticas Culturales de la Junta, Mar Sancho y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de León, Margarita Torres, inauguran el Congreso 'Carlos V y su tiempo'. Campillo

El Congreso 'Carlos V y su tiempo' recorre en León la figura del monarca y su reinado

Se enmarca en el programa el programa 'Tronos que comparten historia y presente' que desembocará en 2021 con la conmemoración de la batalla de Villalar

M. BADIOLA

Lunes, 25 de marzo 2019, 20:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Palacio Conde Luna acoge desde este lunes y hasta el próximo miércoles, 27 de marzo, el Congreso 'Carlos V y su tiempo', con el que «no solo se va a recorrer la figura del monarca y las circunstancias ligadas a su tiempo y vinculadas a la sociedad, al modo de gobierno y a la propia Universidad de Salamanca», según apuntó la directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, durante la inauguración del mismo en el Palacio del Conde Luna de la capital leonesa.

Mar Sancho puso de relieve la concatenación de celebraciones durante los últimos años, que se inició en el año 2017 con la llegada del que después fue Carlos I y su conmemoración como rey de Castilla y como emperador, para desembocar en el año 2021 en la batalla de Villalar, «eventos muy vinculados a nuestra propia historia».

Por ello, la figura elegida en esta ocasión es Carlos V, «por sus relaciones con la ciudad de León a partir de la conexión con personajes como el propio Conde Luna y de otra series de circunstancias que desvelará el congreso».

El congreso está enmarcado dentro de los actos que se vienen desarrollando dentro del programa 'Tronos que comparten historia y presente (2017-2019)', impulsada por la Junta de Castilla y León para conmemorar los reinados de Fernando III y de Carlos I sobre los reinos de León y Castilla, dentro del que según recordó Mar Sancho en León han sido varias las actividades desarrolladas en la Biblioteca y el Archivo Provincial, como exposiciones, ciclos de conferencias y congresos.

Durante los tres días de duración del congreso, se abordarán diversos aspectos del reinado de Carlos V, centrados en materias concretas como el gobierno municipal castellano, la Universidad de Salamanca como modelo de universidad para América, la idea imperial y su problemática, la expansión de España en América y sus consecuencias jurídicas, y los títulos de soberanía carolinos.

Las conferencias correrán a cargo de especialistas de las cuatro universidades públicas de la Castilla y León, algunos de los cuales han formado parte del Comité científico del programa 'Tronos', como son los catedráticos Félix Martínez, Carlos Merchán y Emiliano González. Además, el congreso contará con las intervenciones de los especialistas Jesús Paniagua, Ana María Carabias y Juan Manuel Bartolomé.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios