El TSJ confirma la condena a una joven que simuló un accidente de tráfico para cobrar una indemnización

La acusada ha sido condenada por la simulación de un delito y estafa | La Audiencia de León consideró probado en este procedimiento que el accidente de tráfico relatado por la acusada nunca se produjo y que las anteriores actuaciones judiciales fueron provocadas por ella misma

Leonoticias

León

Miércoles, 20 de enero 2021, 15:15

El TSJ desestima el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de León. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León rechaza el recurso de una mujer que fingió un accidente de tráfico para lograr una indemnización del seguro. El TSJ confirma íntegramente la sentencia con expresa imposición de costas a la apelante, incluidas las de la Acusación Particular.

Publicidad

La Audiencia estimó en su momento errónea la valoración de la responsabilidad civil declarada y fijó la cantidad a indemnizar a la Compañía Aseguradora en 5.831,34 euros a que ascienden los pagos efectuados por dicha aseguradora para obtener y traer al procedimiento los informes periciales que ponen de relieve la realidad del fraude, como consecuencia de la infracción penal cometida y en concepto de perjuicios.

La fijación de la cuantía es consecuencia de que: la aseguradora tuvo que hacer frente a gastos derivados de pruebas periciales practicadas, en un importe de 5.831,34 euros tal y como se declara en el último párrafo de los Hechos Probados, gastos que son independientes de los que pudieran haberse ocasionado en los anteriores pleitos iniciados por la acusada y en consecuencia no cabe estimar constitutivos de un enriquecimiento injusto de la entidad que los abonó, por lo que dicha alegación debe de ser rechazada.

Los hechos

La acusada en este procedimiento, formuló denuncia tras haber sufrido un accidente de tráfico el día 3 de julio de 2012 sobre las 21.30 horas en la localidad de Puente Castro. La acusada aseguró que la culpa del accidente fue que el vehículo Renault 9 se había saltado una señal de ceda el paso y había colisionado contra el Nissan Almera, ocupado por ella.

El Juzgado de Instrucción nº 3 de León y como consecuencia de la anterior , indicó las diligencias previas en las que dictó auto de cuantía máxima frente a Línea Directa Aseguradora al decretar el sobreseimiento y archivo de las diligencias por no revestir los hechos trascendencia penal.

Publicidad

Una vez que la acusada tuvo en su poder el anterior auto de cuantía máxima, presentó demanda ejecutiva contra la expresada aseguradora. El Juzgado desestimó la ejecución despachada por entender que lo que afirmaba la acusada de sus lesiones, era ficticio o no había ocurrido de la forma que afirmaba la ejecutante.

La Audiencia de León consideró probado en este procedimiento que el accidente de tráfico relatado por la acusada nunca se produjo y que las anteriores actuaciones judiciales fueron provocadas por la acusada con el fin de defraudar a la aseguradora mediante engaño y conseguir una indemnización civil por lesiones, que de otro modo no conseguiría.

Publicidad

Como consecuencia de los anteriores hechos, la aseguradora tuvo que hacer frente a gastos derivados de pruebas periciales practicadas, en un importe de 5.831 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad