https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

Los conductores de los buses urbanos inician la segunda semana de huelga con un seguimiento del 80%

Imagen de un bus urbano en la Plaza de Santo Domingo./
Imagen de un bus urbano en la Plaza de Santo Domingo.

Para la representación laboral los paros responden a la necesidad de mejoras salariales aplicadas en base a los beneficios que, según advierten, hoy mantiene la concesionaria

LEONOTICIASLeón

Los conductores de buses urbanos han iniciado este lunes la segunda semana de huelga y paros parciales con un seguimiento próximo al 80% según se ha advertido desde la parte convocante.

Para la representación laboral los paros responden a la necesidad de mejoras salariales aplicadas en base a los beneficios que, según advierten, hoy mantiene la concesionaria.

Así en un comunicado los convocantes han recordado que el coste del servicio se redujo en dos millones de euros «atendiendo a dos conceptos: un millón por percutir el IVA desde la concesionaria al Consistorio - exento de pago- y otro millón por la ampliación de la vida útil de los autobuses -de 10 a 14 años-».

Ese recorte es, según los trabajadores, el único que se puede aplicar al Consistorio mientras que el posterior «recorte de sueldo, servicios, líneas y personal que este comité ha expuesto públicamente dentro del marco de austeridad citado, fue exclusivamente político, aprobado en comisión de gobierno, y que el Interventor desconocía en el momento de su concepción y aplicación«.

Igualmente y tras un encuentro con la intervención municipal los trabajadores mantienen que el beneficio durante la crisis siguió 'vivo' en la concesionaria hasta los 780.000 euros anuales, si bien no se citan los consumibles en esa cantidad.

Igualmente los trabajadores han asegurado «que la última ampliación que ha afectado a la red urbana de autobuses ha supuesto un cargo de 240.000 euros a las arcas del Consistorio, beneficiando directamente a la Concesionaria, que cobra por kilómetro y hora, siendo inefectivo en relación al atractivo y satisfacción de demandas de usuarios, lo que agrava dicho coste; sin considerar, añadimos, el cargo laboral a los conductores del servicio, que han de realizar itinerarios más extensos en los mismos tiempos«.

De este modo concluyen los trabajadores que «obtiene un beneficio que superaría el millón de euros anuales (mantenidos durante 15 años) mientras declara, al menos ante la representación de los trabajadores, una cifra por debajo de los 50.000 euros«.

Temas

León