https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

Concluye el ciclo 'Liturgia, palabra y música' con el órgano como protagonista en la Catedral

Catedral de León. /
Catedral de León.

El jueves tendrá lugar la última entrega con un recital de salmo y el viernes un concierto de obras clásicas a cargo del organista Giampaolo di Rosa

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

La nueva edición del ciclo 'Liturgia, Palabra y Música', que ha organizado el Cabildo de la Catedral y que se ha venido desarrollando en cuatro entregas desde el pasado mes de mayo con ocho recitales, concluirá con una quinta entrega que se desarrollará en dos sesiones de clausura este jueves día 5 y el viernes día 6 a las 21:00 horas en la Catedral, a cargo del organista residente Giampaolo di Rosa, quien alternará improvisaciones sobre un salmo con concierto puro de órgano.

Será el broche para una completa oferta musical en la que desde el pasado mes de mayo está teniendo un protagonismo destacado el órgano del primer templo de la Diócesis dentro de una iniciativa en la que se ha dado continuidad a los ciclos de 'Liturgia, Palabra y Música' que se han venido desarrollando desde la solemne bendición del órgano el 19 de septiembre del año 2013 con el fin de de proyectar y difundir la Catedral de León como espacio privilegiado en el que se dan la mano el culto y la cultura, en este año en el que se conmemorará el VI Aniversario de la inauguración del Órgano Klais de la Catedral.

Meditaciones musicales y conciertos

Esta edición del ciclo 'Liturgia, Palabra y Música', desde el lema «Improvisación sobre un salmo», se ha concentrado en esas meditaciones musicales a partir de un salmo bíblico, que se han alternado con conciertos sinfónicos en tandas mensuales de dos días como la de clausura, que se abrirá mañana jueves día 5 a partir de las 21 horas con la interpretación del 'Salmo 97. Canto al Rey del Universo', con variaciones musicales que correrán a cargo del organista residente Giampaolo di Rosa.

Ya para el viernes día 6 a partir de las 21 horas esta última sesión del nuevo ciclo 'Liturgia, Palabra y Música' se cerrarán con un concierto en el que el organista residente Giampaolo di Rosa interpretará un programa con partituras de los compositores W. A. Mozart y J. S. Bach.

Todos los recitales de este nuevo ciclo de «Liturgia, Palabra y Música» de la Catedral de León han corrido a cargo de Giampaolo di Rosa, organista titular de la Iglesia Nacional de Portugal en Roma, San Antonio de los Portugueses, organista titular de la Catedral de Vila Real y organista residente de la Catedral de León y de la Iglesia de Santo Ildefonso de Oporto.

Este joven compositor, intérprete, organista, pianista y clavecinista, acaba siete carreras de estudios en Italia, Alemania, Portugal y Francia, con notables profesores como G. Kaunzinger, J. Guillou, G. Wilson, J. P. Oliveira, y obtiene un Máster en interpretación y un doctorado en análisis musical. Es concertista, improvisador y compositor, con una notable actividad de enseñanza universitaria y de clases magistrales de improvisación en reconocidas instituciones internacionales.

Ofrece conciertos en Europa, Rusia, Estados Unidos, América del Sur, Australia, Medio Oriente y en las ciudades asiáticas de Hong Kong, Macao y Singapur. Es director artístico de festivales internacionales de órgano y también consultor de varias instituciones, como la Casa de la Misericordia en Guimarães (Portugal). En 2010 ha sido distinguido por el Presidente de la República Portuguesa con el grado de Oficial de la Orden del Infante D. Henrique el Navegante.