Borrar
Carles Mulet.
Compromís considera que el Gobierno «vuelve a dar la espalda a la protección de la lengua leonesa»

Compromís considera que el Gobierno «vuelve a dar la espalda a la protección de la lengua leonesa»

El partido valenciano dirige una pregunta al Ejecutivo de Pedro Sánchez sobre la protección de la lengua

Leonoticias

León

Lunes, 30 de marzo 2020, 15:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El partido valenciano Compromís ha preguntado al Gobierno de España acerca de las medidas tomadas para la protección del leonés.

Así, tras recibir respuesta, la formación considera que el Ejecutivo «da la espalda» a esta realidad lingüística.

El senador Carles Mulet presentó al pregunta '¿Qué medidas piensa adoptara el Gobierno para el reconocimiento docente del Leonés , dentro de sus competencias?'.

Y la respuesta no se hizo esperar.

«En relación con las preguntas de referencia, se informa que en las Comunidades Autónomas que cuentan, de acuerdo con sus respectivos Estatutos de Autonomía, con un régimen de cooficialidad lingüística, existe un sistema educativo totalmente bilingüe en el que las lenguas cooficiales de ese territorio son lenguas educativas y vehiculares».

De esta forma, el Gobierno señala que el criterio marcado por el Tribunal Supremo (STS 1668/2015 y 1670/2015) es el de «fijar un mínimo de un 25% de las horas lectivas para poder considerar una lengua como vehicular, y se debe impartir en castellano, además de la propia asignatura correspondiente a su aprendizaje, cuanto menos otra asignatura no lingüística curricular de carácter troncal».

Por lo tanto, «es preciso señalar que la normativa autonómica que regule la enseñanza en aquellas Comunidades que cuentan con un régimen de cooficialidad lingüística debe garantizar las plenas destrezas académicas de los alumnos en las lenguas que tienen carácter de cooficiales en su territorio».

En el caso de las lenguas minoritarias no oficiales, cabe indicar que «existen diversas actuaciones dirigidas a garantizar la protección y promoción de las mismas, que incluyen actuaciones culturales y formativas en el ámbito educativo y fuera de él».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios