Borrar
Reunión entre socialistas y sindicatos. leonoticias

Comisiones y UGT exigen una apuesta firme por la región de León y el PSOE se fija en el modelo de Almería

Los sindicatos mayoritarios mantienen un encuentro con el cabeza de lista de los socialistas por León, quien marca como retos una inversión de más de 500 millones de euros en las cuencas mineras

RUBÉN FARIÑAS

León

Lunes, 15 de abril 2019, 14:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son más los puntos que les unen que aquellos que les separan. A pesar de ello, los sindicatos han 'apretado' al Partido Socialista para que sus propuestas aparezcan en la hoja de ruta del PSOE de cara a las elecciones del 28 de abril.

Comisiones Obreras y UGT han mantenido un «distendido y agradable» encuentro con el secretario general del Partido Socialista de León y número uno al Congreso, Javier Alfonso Cendón, quien ha expuesto las líneas programáticas de la formación.

El líder socialista apuesta por el empleo, la economía, las pensiones y el estado de bienestar, ofreciendo una línea continuísta a su gobierno de diez meses. En este tiempo, el PSOE ha aprobado un aumento del Salario Mínimo Interprofesional que afecta a 12.000 leoneses, la revalorización de las pensiones para 144.000 mayores de la provincia y una subida de las pensiones mínimas y viudedad que alcanzó a 40.000 personas en León.

Cendón ve fundamental que se redacte ahora un nuevo estatuto de los trabajadores que aborde retos de futuro adaptado a las nuevas tecnologías, seguir revalorizando el SMI, ajustes fiscales que beneficien a los autónomos, un plan nacional de empleo joven y para mayores de 52 años o un nuevo estatuto del becario.

Reunión de los líderes sindicales en la sede del PSOE de León.

El decálogo de los sindicatos

1- Igualdad entre hombres y mujeres

2- Prevención de riesgos laborales

3- Políticas sociales y lucha contra la pobreza

4- Pensiones públicas

5- Empleo de calidad

6- Política fiscal justa

7- Servicios públicos de calidad

8- Calidad de la democracia

9- Un modelo productivo sostenible

10- Igualdad de trato y oportunidades

El futuro de León

Uno de los proyectos socialistas que más podrían beneficiar a la provincia sería «una transición justa centrada en las personas», que contaría con una partida directa de 250 millones para las cuencas mineras, 133 millones para los espacios degradados y 140 más rescatados del Plan Minero «que estaba en los cajones desde la época del ministro Soria».

Desde las filas socialistas, y centrándose en León, se apostará por un plan de choque frente a la despoblación, el desarrollo del Corredor Atlántico y el polígono logístico de Torneros, así como avanzar en el desarrollo de la Ciuden y el Incibe o dar vida a la línea de Feve.

«Hay futuro en León, un futuro que hay que trabajar para crear un ecosistema contra la despoblación», ha afirmado Javier Alfonso Cendón, que tomaba como referencia el desarrollo de Almería en el último medio siglo con el sector primario y el turismo como puntas de lanza. «Hay que apostar por el cambio tecnológico en el campo y los servicios, a través del conocimiento y la universidad».

Los sindicatos llaman al voto masivo de los trabajadores

Los representantes de los sindicatos mayoritarios en León han hecho un llamamiento a los trabajadores para que acudan a votar de forma masiva el próximo 28 de abril y que decidan «con qué partido se van a sentir más seguros».

El secretario provincial de Comisiones Obreras, Xosepe Vega, ha alertado del «riesgo de involución» tras las elecciones, si gobiernan partidos que no apuestan por los trabajadores «y sí por discursos de odio o desigualdad».

Derogar las dos últimas reformas laborales es un «imperativo» para CCOO, que exige una apuesta «firme y decidida» por la provincia y la región leonesa porque «León necesita que apuesten por ella».

Por su parte, Enrique Reguero, líder de UGT en León, apuesta también por derogar la Ley Mordaza y establece el feminismo y la ecología como banderas del país y objetivos de futuro.

«Hay que impulsar el desarrollo en el medio rural para equilibrar las regiones de España», ha sostenido el secretario de Unión General de Trabajadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios