Borrar
La avenida Fernández Ladreda es una de las calles franquistas de la capital.
Una comisión de expertos en historia identificará los vestigios franquistas para su retirada

Una comisión de expertos en historia identificará los vestigios franquistas para su retirada

El Ayuntamiento acuerda exigir a la Junta que retire la simbología franquista en el antiguo Laboratorio Agropecuario y al Gobierno que recupere las partidas presupuestarias para desarrollar la Ley de Menoría Histórica

A. CUBILLAS

Viernes, 2 de marzo 2018, 14:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Ayuntamiento de León ha acordado este viernes, a petición del PSOE y por unanimidad la creación de una comisión científica de investigadores y expertos en historia contemporánea para elaborar un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura.

El objetivo, según remarcó la edil socialista Evelia Fernández, su exposición pública para su posterior eliminación y dar cumplimiento así a la Ley de la Memoria Histórica. Para ello, Fernández emplazó al equipo de gobierno a crear este mismo mes la comisión.

Una moción en la que además se acordó exigir al Gobierno de España que cumpla con las exigencias y las advertencias del grupo de trabajo de la ONU sobre las desapariciones forzosas para que, en los 90 días de plazo que han dado, entreguen un plan para ejecutar medidas concretas que garanticen el derecho a la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas de la desaparición forzada de la Guerra Civil y el franquismo.

“Debemos poner fin a este bochorno. Es una vergüenza pensar que España es el primer país, solo por detrás de Camboya, en número de desaparecidos por una dictadura”, remarcó la socialista, que, parafraseando a Antonio Fraguas ‘Forges’, recordó que “la memoria es hija de la historia y hermana del corazón. Que no se nos olvide nunca”.

En este sentido, Fernández instó al equipo de gobierno a incluir en los Presupuestos una enmienda para incluir una partida económica para cambiar el callejero leonés y retirar los símbolos franquistas así como apoyar a las víctimas e impulsar exhumaciones, “siguiendo el ejemplo de Valladolid”.

Por último, desde el Ayuntamiento de León se acordó instar a la Junta para la retirada de la simbología franquista en el antiguo Laboratorio Agropecuario -Alcalde Miguel Castaño- y al Gobierno que recupere las partidas presupuestarias para desarrollar la Ley de Menoría Histórica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios