El Colegio de Titulares Mercantiles de León denuncia los «constantes cambios legislativos» en materia tributaria

Inauguración de las jornadas./Peio García
Inauguración de las jornadas. / Peio García

El Colegio de Titulares Mercantiles advierte que «una gran empresa no invertirá en un país que no tiene una legislación estable»

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El Colegio Oficial de Titulares Mercantiles de León ha denunciado este viernes los «constantes cambios legislativos» en materia tributaria, que suponen un freno al crecimiento económico y generan «inseguridad jurídica».

Así lo ha manifestado el decano del Colegio, Antonio Jarrín, durante la tradicional inauguración de la XXVI edición de las Jornadas Fiscales y Empresariales Ciudad de León, que reúnen hoy en la ciudad a los máximos responsables en materia de impuestos del país.

Dichas Jornadas de actualización en impuestos están organizadas por el Colegio de Titulares Mercantiles, del que forman parte unos 200 profesionales que tutelan la gestión administrativa y fiscal de unos 30.000 negocios en la provincia de León y otras adyacentes. Sus colegiados son peritos mercantiles, profesores mercantiles, diplomados en CC Empresariales, diplomados en Estudios Empresariales y graduados en Comercio que desempeñan la asesoría fiscal, administrativa, laboral y auditoría de empresas. Estas Jornadas analizan los cambios normativos que incrementan el control fiscal y todas las novedades que afectan a los contribuyentes.

En el acto inaugural de las Jornadas, el decano del Colegio, Antonio Jarrín, que estuvo acompañado por el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Vega, ha criticado que «cada vaivén político» lleve implícitos «profundos cambios tributarios, algunas veces con intentos de carácter retroactivo, que es aún más grave». Jarrín puso como ejemplo el IRPF «que se habla de subir el tipo marginal hasta 4 puntos más», o el Impuesto de Sociedades «que ha pasado del 30% al 25% y ahora se habla de modificar otra vez el tipo». Todo ello conduce, según Jarrín, a una situación de «inseguridad jurídica». «Los profesionales que trabajamos en este sector nos vemos obligados a una actualización permanente y los empresarios y ciudadanos a los que asesoramos viven en un constante desconcierto».

Los continuos cambios en las leyes que regulan los impuestos restan además atractivo a ojos del capital extranjero. «Una gran empresa no invierte en un país que no tiene una legislación estable».

Jarrín reconoce que el empresariado leonés les traslada su malestar a este respecto. «Los empresarios de la provincia se quejan de la dejadez de las instituciones y de las cargas impositivas tremendas». De hecho, recordó Jarrín, «una empresa no puede hacer planes de negocio con estos planteamientos».

Por todo ello, desde el Colegio reiteran la necesidad de disponer de un tronco legislativo estable «más allá de los Gobiernos, porque las empresas tienen que hacer sus proyecciones a largo plazo».

Novedades en IRPF, IVA, Ley de segunda oportunidad y Blockchain

Durante las Jornadas se abordarán las distintas novedades y modificaciones en materia de IRPF de la mano del subdirector general del impuesto de la Dirección General de Tributos, Manuel de Miguel Monterrubio. También se hablará de la Inversión del Sujeto Pasivo en el IVA, de la mano de Esther Pérez Cantero, subdirectora general adjunta de este impuesto en la Dirección General de Tributos.

Se abordará además el Concurso de las Personas Físicas, menos conocido que el Concurso de las Empresas. Correrá a cargo de Pablo Arraiza Jiménez, Magistrado Titular del Juzgado de lo Mercantil de León. Y, en la cuarta ponencia, se hablará de la industria 4.0, del Blockchain como internet seguro y de la realidad de las monedas virtuales, como es el caso de los bitcoins. En este ámbito, el protagonista será Alejandro Casas Rodríguez, fundador de Shelpin y León Blockchain HUB.

Medalla de oro a Editorial MIC

En la cena-clausura que pondrá el broche final a las Jornadas se entregará la Medalla de Oro del Colegio a la editorial MIC, S.L. por su trayectoria en el mundo editorial y su notoria colaboración en el desarrollo y fomento de la economía de León.

MIC cuenta en la actualidad con más de 140 empleados, con publicaciones en más de 5 países y edita más de 500 publicaciones. Recogerá el galardón Fernando Santos, director ejecutivo de la editorial.

Temas

León

Contenido Patrocinado

Fotos