La Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro afronta su semana isidoriana con diversos actos

Acto de las Cabezadas./
Acto de las Cabezadas.

La presentación de un libro, la entrega de alimentos y el acto de las Cabezadas centran la participación de la Muy Ilustre, Real e Imperial Cofradía

LEONOTICIASLeón

La Muy Ilustre, Real e Imperial Orden y Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro organiza la Semana Isidoriana 2019, en la que tiene previstos diferentes actos.

El primero de ellos se realizará este viernes, a las 20:00 horas, con la presentación de 'El Enigma de León', de Francisco Sempere Sánchez. Se trata de una novela sobre el Santo Grial de San Isidoro.

El sábado, tendrá lugar el ofrecimiento de alimentos para los necesitados, a cargo de las damas y caballeros cofrades de la orden, en la Asociación Leonesa de Caridad.

Y el acto central será el domingo, con la participación en la ceremonia del Foro u Oferta, en el popularmente conocido como acto de las Cabezadas. Aquí recibirán en San Isidoro a la corporación municipal. Esta histórica conmemoración es un refrendo indisoluble de la vinculación histórica leonesa y universal con la evocación de la vida, obra y milagros de su patrón, San Isidoro.

Historia de la cofradía

Esta antiquísima Orden de Caballería, instituida por el Emperador Alfonso VII, el único coronado en España, heredero del primigenio Reino Astur y del Reino de León, durante el siglo XII; después de la toma de la ciudad jienense de Baeza, en 1147, convocó a los Nobles, los Obispos y los Caballeros e instauró esta Orden de Nobleza al servicio de la monarquía, así como en defensa de la figura y la obra de Santo Isidoro, Doctor Universal de la Iglesia.

De este modo, nuestra institución, devenida Cofradía Sacra en el siglo XIX, por Bula Papal, es la más antigua de las consideradas Históricas Ordenes Militares Españolas, manteniéndose en plena actividad desde su fundación.