https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg
Operación Enredadera

Ciudadanos expulsa a Sadat Maraña y Juan Carlos Fernández y le exige la entrega de su acta de concejal

Sadat Maraña, a la izquierda; y Juan Carlos Fernández, a la derecha./
Sadat Maraña, a la izquierda; y Juan Carlos Fernández, a la derecha.

La Comisión de Régimen Disciplinario de Ciudadanos ha resuelto así el expediente abierto al edil de San Andrés del Rabanedo y a sus asesor en la Diputación de León

LEONOTICIAS

La Comisión de Régimen Disciplinario de Ciudadanos (Cs) ha resuelto con expulsión del partido el expediente abierto al concejal de San Andrés del Rabanedo (León), Juan Carlos Fernández, una vez finalizado el plazo de alegaciones. Además, el partido exige la entrega de su acta en cumplimiento de lo establecido en el artículo 10.3 de los Estatutos y del compromiso asumido en su Carta Ética y Financiera.

De la misma manera, Cs ha resuelto con expulsión el expediente abierto al asesor de la Diputación de León, Sadat Maraña.

Operación Enredadera

Juan Carlos Fernández es uno de los detenidos por la Operación Enredadera y uno de los cuatro leoneses que figuraban en la orden de detención emitida por el Juzgado de Instrucción nº2 de León.

Junto a él, también fue detenido Sadat Maraña, asesor de la formación narajna en la Diputación de León. Ambos deberán de comparecer en los juzgados de Badalona donde se investiga la causa principal de la Operación Enredadera.

La Operación

El martes 3 de julio, 560 agentes de la UDEF de la Policía Nacional, en plena coordinación, protagonizaron registros, intervenciones y detenciones en un total de 43 ayuntamientos de España, una diputación y una veintena de investigados.

De forma simultánea e iniciándose las entradas a las 6:00 horas, pudiéndose prolongar hasta la madrugada. Era la 'Operación Enredadera', que investiga una red de amaños que falseaba datos de tráfico para poner radares con afán recaudatorios.

Su resultado, el mayor golpe a la corrupción municipal en España que se saldó con la apertura de dos piezas independientes a la del Juzgado de Instrucción nº2 de Badalona por posibles amaños en contratos públicos de obras y mantenimiento de zonas ajardinadas y parques infantiles.

Bajo la lupa, tres ayuntamientos leoneses. El de León, Villaquilambre y San Andrés del Rabanedo. En estos dos últimos se ordenaba la localización de sus alcaldes así como de diferentes responsables municipales y técnicos. Todos, acabaron en comisaría aunque en libertad sin cargos horas después.

Uno de ellos Juan Carlos Fernández, el edil de Ciudadanos en San Andrés, fue trasladado a Badalona, junto a su asesor en la Diputación de León, Sadat Maraña. Ambos recobraban la libertad 48 horas después de que se produjera su detención en su domicilio por agentes de la UDEF en el marco de la Operación Enredadera.

El juez responsable del Juzgado de Instrucción nº2 de Badalona, que investiga una presunta trama de amaños en la gestión del tráfico en diferentes municipios del país, acordó la libertad provisional con cargos y la retirada del pasaporte. Asimismo, Fernández deberá personarse periódicamente ante la autoridad judicial.

Libertad, según han confirmado fuentes de leonoticias, la que también recobró su asesor, Sadat Maraña, el que fue líder de la formación naranja en León, al que el juez también impuso medidas cautelares.

 

Fotos