https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

Cs confía en la «unidad de acción» para lograr que León sea Patrimonio de la Humanidad «en dos o tres años»

Las concejalas de Ciudadanos Ana Carlota Amigo y Gemma Villarroel, junto con los procuradores en Cortes Manuel Mitadiel y José Ignacio Delgado, frente a la Catedral. / Campillo

El procurador en las Cortes José Ignacio Delgado presentará este martes la moción en el parlamento autonómico para que León «tenga el reconocimiento universal que merece»

Dani González
DANI GONZÁLEZLeón

El grupo en las Cortes de Ciudadanos presentará este martes en el parlamento autonómico una moción para defender y apoyar la declaración de las ciudades de León y Burgos como Patrimonio de la Humanidad.

El procurador José Ignacio Delgado confía en la «unidad de acción» de todos los grupos políticos para «poner a estas dos ciudades en el lugar en el que se merecen».

«Las razones son evidentes. León tiene vestigios históricos, artísticos, materiales e inmateriales, ademas de la singularidad de poseer el Fuero de León y los Decreta, lo que la convierten en el germen del parlamentarismo moderno», señala Delgado, que incide en los 20 bienes de interés cultural que posee el casco histórico de León.

La declaración, en dos o tres años

«Se trata de poner a León en el lugar que se merece y darle un carácter universal e internacional», asegura Delgado, que estima que el proceso se puede demorar «entre dos y tres años».

Representantes de Ciudadanos, este lunes, en la Plaza de la Catedral.
Representantes de Ciudadanos, este lunes, en la Plaza de la Catedral. / Campillo

Por su parte, la portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León, Gemma Villarroel, confía en que esta iniciativa «no se quede en agua de borrajas». «De nada sirve pedir que una parte, como las vidrieras, sea declaradas Patrimonio de la Humanidad. La ciudad en sí se merece esta declaración y confío en que lo consigamos», asegura.

Pasos a seguir

José Ignacio Delgado señala que, tras la moción, presentarán una proposición no de ley (PNL) en las Cortes, para elevar así la demanda al Congreso de los Diputados y al Parlamento Euroopeo.

Los plazos son largos y se tomarán con «paciencia», ya que se demorará en torno a dos o tres años, con el reto de hacer coincidir la declaración con el VIII centenario de la Catedral de Burgos, en 2021.

De lograrse, Castilla y León contaría con cinco ciudades Patrimonio de la Humanidad ya que Burgos y León se unirían a Salamanca, Ávila y Segovia.

«Estamos animando a la Junta a tomar las riendas de este asunto y esperemos que sea más ágil y ambiciosa que en otras ocasiones porque, a nivel cultural, nadie gana a esta Comunidad», concluye Delgado.