Borrar
Albert Rivera, junto a Gemma Villarroel y Ana Carlota Amigo en una visita a León. NB
Ciudadanos no celebrará primarias en la provincia y Valladolid tendrá la última palabra sobre candidatos

Ciudadanos no celebrará primarias en la provincia y Valladolid tendrá la última palabra sobre candidatos

Tan solo los afiliados de Madrid, Zaragoza, Murcia y Valencia irán a las urnas para elegir a sus alcaldables, ya que en Barcelona es Manuel Valls el elegido

Nacho Barrio

León

Miércoles, 6 de febrero 2019, 09:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se antojaba como una opción posible, un método válido para las capitales de provincia pero finalmente, salvo sorpresa mayúscula, queda descartado para la provincia. Ciudadanos no celebrará elecciones primarias en ningún municipio de León para elegir a sus candidatos a los comicios del mes de mayo.

Así, el joven Reglamento de Elecciones Primarias de la formación naranja señala en los apartados 'c' y 'd' del primer punto del artículo 6 que serán elegidos en primarias 'los candidatos' a las alcaldías de las capitales de provincia, siempre que el censo para la elección sea superior a 400 afiliados; y los candidatos a las alcaldías de los municipios siempre con la misma condición que el anterior apartado.

La razón la explica la secretaria de Organización de Ciudadanos en León, Gemma Villarroel. «Existe el riesgo de que las primarias en algunos municipios no sean todo lo democráticas que se desea, porque existiría la posibilidad de que un grupo organizado de personas ajenas al partido se hiciera con el control».

Entonces... ¿Quién elige?

De esta forma, toca acudir al siguiente punto de este mismo artículo para ver qué ocurre en los municipios que no cumplen el requisito. 'Para la confección del resto de candidaturas [...] se creará en cada comunidad autónoma un Comité de Candidaturas, que estará compuesto por el secretario de Organización autonómico (Miguel Ángel González en Castilla y León) y el secretario de Acción Institucional autonómico (David Castaño).

Así, el Comité de Candidaturas elaborará una propuesta que elevará al Comité Autonómico siguiendo lo estipulado por la instrucción correspondiente del Comité Permanente.

La decisión, entonces, apunta a 'cocinarse' en Valladolid, pero parece comprensible que serán sus 'ojos' en las diferentes agrupaciones quienes les ofrezcan los perfiles de los posibles candidatos, por lo que la opinión de Gemma Villarroel y Ana Carlota Amigo, subsecretarias de Organización y Acción Institucional respectivamente, tendrá un peso notable en la decisión.

«Mucho trabajo encima de la mesa»

Un análisis rápido apunta a que, de querer, Gemma Villarroel no debería encontrar demasiadas dificultades a la hora de repetir como candidata, aunque la actual portavoz naranja en el Ayuntamiento de León evita posicionarse. «No me preocupa este tema ahora mismo, hay mucho trabajo encima de la mesa y es en lo que estamos», declara la concejala.

Sea como fuere, Villarroel apunta a que será en el inicio del proceso municipal cuando se posicione públicamente sobre su continuidad o, por contra, sobre su retirada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios