Borrar
Rueda de prensa del concejal de Ciudadanos, Carlos González-Antón.

Ciudadanos advierte de la posible nulidad del pleno de 'presupuestos' en León por no convocar a las pedanías

El concejal Carlos González-Antón recuerda que hay sentada jurisprudencia en el TSJCyL por un «supuesto idéntico» que se produjo en Ponferrada en 2015 y que conllevó la nulidad de los acuerdos

Jueves, 5 de diciembre 2019, 13:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado viernes, el Ayuntamiento de León daba luz verde en el pleno municipal a la aprobación inicial de los presupuestos municipales del año 2020, y lo hacía con el apoyo de Unión del Pueblo Leonés.

Lo hizo con los votos leonesistas pero sin convocar a los alcaldes pedáneos, por lo que Ciudadanos ha advertido del incumplimiento de una ley de ámbito autonómico y de una sentencia emitida en este 2019 por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Carlos González-Antón ha señalado al artículo 62 de la Ley de Régimen Local de Castilla y León y al artículo de la Constitución que da derecho a la participación de los ciudadanos en asuntos de interés público para apoyar esta reclamación que dirige el propio alcalde de León.

La jurisprudencia sentada tiene como origen el pleno municipal de Ponferrada del año 2015, donde no se convocó a las entidades locales menores de la capital berciana y ello llevó a un largo litigio que concluyó en enero de 2019. Tanto el Juzgado número 3 de León, como el TSJCyL sentenciaron la nulidad de los acuerdos tomados en dicho pleno y exigían la convocatoria de las pedanías.

Por todo ello, Ciudadanos pretende informar a los vecinos del incumplimiento de esa norma, que el propio Consejo General del Poder Judicial recoge expresamente en su web, y entiende que ha habido «un supuesto idéntico» entre el caso de Ponferrada de 2015 y el del pasado viernes en León.

Incumplimiento de obligaciones

«No se ha actuado bien desde la legalidad y es responsabilidad de un alcalde que habla de Constitución en asuntos que le quedan grandes y no en cuestiones del ámbito municipal», ha subrayado el concejal del Grupo Municipal Ciudadanos en una convocatoria de urgencia.

Además, la formación naranja quiere saber si, en caso de que los pedáneos de Trobajo del Cerecedo, Armunia y Oteruelo hubieran sido convocados, el motivo por el que éstos no acudieron, al poder haber incurrido en un incumplimiento de sus obligaciones en el cargo.

Ciudadanos entiende que lo «básico» son los derechos de los ciudadanos e insta a José Antonio Diez a que se pronuncie y resuelva la situación dentro de los dos meses que existen para presentar un recurso judicial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios