La ciudad recupera la 'barriga' del estadio Reino de León tras la disolución total del Ifycel

Las oficinas del Ifycel se situaban en la 'barriga' del Estadio Reino de León. / Sandra Santos

El pleno municipal aprueba por unanimidad el 'carpetazo' a la sociedad, participada por el Ayuntamiento, la Diputación, Cámara de Comercio y Fundos, repartiéndose cada uno 2.399,48 euros | El presupuesto total del recinto ferial en el año de su creación, en 2007, ascendió a 3,8 millones de euros

Nacho Barrio
NACHO BARRIOLeón

Solo quedaba el Ayuntamiento de León para echar completamente el cierre a la puerta del Ifycel, dejando atrás los millones que quedaron por el camino sin lograr la utilidad. El pleno municipal ha aprobado este lunes por unanimidad la disolución del Institución Ferial y Centro Empresarial de León, cuyas oficinas estaban ubicadas en la conocida como 'barriga' del Estadio Reino de León.

La sesión ordinaria daba oficialidad al acuerdo adoptado en septiembre del pasado año, siguiendo así los pasos de la Diputación de León, la Cámara de Comercio y Fundos (antigua Caja España).

Creado en el año 2007, el Ifycel nació con la intención de dinamizar la economía leonesa pero ha viajado «por la inactividad absoluta», como lamentó la concejala Susana Travesí.

Liquidación aprobada

La asamblea del Ifycel aprobó el pasado 8 de mayo el balance, repartiendo los 9.597,95 euros del activo corriente entre las cuatro instituciones, correspondiendo 2.399,48 euros a cada uno y la propiedad para el Ayuntamiento.

«En alguna ocasión el PP ha llevado en su programa la idea de relanzarlo pero en ningún momento se ha hecho», criticaba Travesí, que apostó por «potenciar y conseguir un plan serio para que la ciudad sea referente en materia congresual». Eso sí, ahora apoyándose en el Palacio de Exposiciones.

Historia millonaria

El edificio anexo al campo de fútbol Reino de León, denominado Ifycel, inaugurado en el año 2007, cuenta con 6.379 metros cuadrados de superficie, dos alturas de 1.585 metros cuadrados cada una y con un salón de actos con capacidad para 160 personas.

El presupuesto total del recinto ferial en el año de su creación, en 2007, ascendía a 3,8 millones de euros, de los que la Cámara aportaba cerca de 500.000. La inversión de la Junta ascendió a más de 1,2 millones.