https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

La ciudad de León registra 59 atropellos a personas mayores en 2018

Presentación de la campaña. / Noelia Brandón

El Ayuntamiento presenta una campaña que abarca al 25% de la población para sensibilizar al colectivo y que tomen conciencia de su vulnerabilidad

RUBÉN FARIÑASLeón

'Respeto y paciencia. Soy mayor'. Ese es el lema con el que el Ayuntamiento de León, a través de la Policía Local, para concienciar a los mayores de la ciudad de que son un colectivo vulnerable en la siniestralidad de tráfico.

La pérdida de movilidad, de audición y visión se acaban convirtiendo en factores de riesgo para el 25% de la población leonesa -personas mayores de 65 años en León- y a ellos irá dirigida esta actividad que tiene en la educación vial su principal valor.

Fechas de la campaña

Centro cívico 'Crucero' - lunes 8 de abril, 17:00 horas

Centro de mayores 'Puente Castro' - miércoles 10 de abril, 10:30 hroas

Centro cívico 'Ventas-Este' - jueves 11 de abril, 17:30 horas

Centro social 'Padre Isla' - jueves 25 de abril, 11:30 horas

Centro de día 'San Isidoro' - viernes 26 de abril, 11:30 horas

Centro de día 'Colón' - lunes 29 de abril, 11:00 horas

Asociación de jubilados 'Armunia' - martes 30 de abril, 17:30 horas

La Unidad de Ayuda a la Familia llevarán a cabo esta iniciativa dirigida a los conductores, a los que se pedirá especial cuidado, y en especial a los pasos de peatones, donde los mayores se pueden sentir más vulnerables.

A partir del ocho de abril, esta campaña llevará visitas a siete centros sociales. Allí, la agente Eva, experta en este colectivo, impartirá una charla teórica que complementará con una visita por las zonas de riesgo del área por donde suelen moverse estas personas.

La Policía Local de León intenta concienciar de que las ciudad son «el sitio más peligroso» y focalizar en la atención a la hora de cruzar o respetar los semáforos. El objetivo es recordar las normas básicas de los peatones y de los conductores y la forma correcta del uso del transporte público.

En la ciudad de León se registraron el pasado 2018 un total de 146 accidentes con peatones. De ellos, 59 tuvieron como protagonista a una persona mayor y 40 fueron leves, 18 graves y hubo un fallecido. Esta cifra se ha reducido con respecto a 2017, donde hubo dos muertes por atropello entre el colectivo.