Borrar

El Cervantes y el Ponce de León, ganadores del I Concurso de Experiencia Educativa de Fomento a la Interculturalidad de León

El galardón busca promover la diversidad y se entregarán el 18 de diciembre

LEONOTICIAS

Sábado, 28 de octubre 2017, 11:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los colegios ‘Ponce de León’ y ‘Cervantes’ compartirán el premio del I Concurso de Experiencia Educativa de Fomento de la Interculturalidad, certamen dirigido a los centros docentes del municipio, dotado con 2.000 euros, y que se enmarca en el proyecto ‘León, ciudad diversa’. El objetivo del galardón, a propuesta del Consejo Municipal de Inmigración, es promover la interculturalidad y la diversidad de León en el marco de la igualdad de género. La entrega tendrá lugar el próximo 18 de diciembre, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Inmigrante.

El Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Cervantes presentó el proyecto ‘Cervantes: centro abierto’, un programa de actividades que se ha desarrollado a lo largo todo el año con la implicación de más de 90 alumnos, profesorado y familias, además de contar con la colaboración de Cruz Roja y la Asociación Valponasca.

Los objetivos planteados son, entre otros, integrar al alumnado inmigrante en el sistema educativo, facilitando la integración escolar y social, construir una nueva cultura escolar bajo el principio de la diversidad, compensar desigualdades teniendo en cuenta la realidad multicultural, apoyar a familias del centro que presenten situación de vulnerabilidad y conseguir que los alumnos obtengan las herramientas comunicativas necesarias para un buen desenvolvimiento de la integración escolar y social. Las acciones se llevan a cabo a través de talleres, escuelas de padres/madres y del Plan de Convivencia del centro.

Por su parte, el CEIP Ponce de León presentó el proyecto ‘Somos uno’, una iniciativa en la que colabora el AMPA y que cuenta con la participación de 250 alumnos y 25 profesores. Los objetivos son entre otros evidenciar los peligros del etnocentrismo cultural, mostrar las ventajas del relativismo cultural para comprender ya aceptar otras culturas, ampliar el conocimiento de los escolares sobre diferentes países del mundo, reflexionar sobre los derechos humanos, fomentar comportamientos cívicos y solidarios y mejorar el entendimiento y la tolerancia entre los miembros de la comunidad educativa. Entre las actividades, charlas, tutoriales, exposiciones, recogida de material para enviar a países en vías de desarrollo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios