Borrar
Imagen del nuevo CPD de Mercadona, en Villadangos, donde se invertirán 21 millones. Inés Santos

El 'cerebro electrónico' que Mercadona instalará en León controlará la compañía en España y Portugal

La obra del Centro de Proceso de Datos (CPD) ubicado en Villadangos recibirá este año un 'súperordenador' que, a partir de 2019, gestionará las réplicas de seguridad y asumirá la gestión total si fuera necesario

J.C.

León

Martes, 13 de febrero 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo Centro Proceso de Datos (CPD) que Mercadona levanta en el Polígono Industrial de Villadangos entra en su recta final. Finalizada la obra civil del nuevo 'cerebro electrónico' de la compañía a lo largo del presente ejercicio recibirá un 'súperordenador' que, en 2019, gestionará las réplicas de seguridad y asumirá la gestión total si fuera necesario.

La puesta en marcha del nuevo CPD era un objetivo logístico de primer orden según anunció en 2016 el presidente de la compañía. Se trataba de poner en marcha un elemento tecnológico puntero a nivel europeo y que conllevara la 'garantía total' en seguridad informática.

En las 'tripas' del centro apenas trabajarán una decena de personas, todos ellos técnicos informáticos de alta cualificación, que tendrán como objetivo garantizar el pleno funcionamiento del ordenador las 24 horas del día.

15 millones y un 'súperordenador'

Las obras del CPD comenzaron en 2016 en los terrenos ubicados junto a su Bloque Logístico en la localidad leonesa de Villadangos del Páramo e inicialmente su puesta en marcha estaba prevista para el segundo semestre de 2018.

La inversión prevista en su conjunto alcanza los 21 millones de euros, de los cuales 6 millones corresponden a la parte de obra e instalaciones, y 15 millones al equipamiento e instalaciones informáticas.

La construcción de este nuevo CPD, el segundo que dispondrá la compañía tras la puesta en marcha del de Albalat dels Sorells en Valencia, se realiza en una parcela de 7.200 metros cuadrados, de los que 2.000 metros cuadrados serán de superficie construida.

1.500 supermercados

En el diseño y la construcción del centro, se tendrán en cuenta los niveles de redundancia necesarios, para garantizar los máximos niveles de seguridad y disponibilidad para el funcionamiento ininterrumpido de las operaciones de los más de 1.500 supermercados de la compañía, sus bloques logísticos, almacenes, y de respaldar la expansión internacional en Portugal.

El nuevo CPD se sumará a la actividad del actual CPD en Albalat dels Sorells, y elevará la eficiencia y agilidad de los procesos de la compañía, como por ejemplo, mejoras en la gestión en tiempo real, tanto en tiendas como en la relación con productores en origen y que permite una mayor rapidez en la toma de decisiones, según anunció la compañía en un comunicado.

Plan de Transformación Digital

Fue en 2012 Mercadona puso en marcha su Plan de Transformación Digital, con una inversión total prevista de 120 millones de euros, a través del cual la informática se pone a disposición del negocio para una mejor gestión de todos los procesos, especialmente, de los productos frescos y así continuar mejorando la excelencia en el servicio que damos a los 'Jefes', como internamente denomina a los clientes. Ya en 1982 Mercadona fue la primera empresa en poner el código de barras, visualizando que sería una herramienta indispensable para poder gestionar el negocio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios