El Centro de Referencia Estatal de Autismo de León será pionero en Europa creando más de 50 empleos

Estando prevista su apertura para el segundo semestre del año, el centro empleará como personal público a 42 personas, a los que se sumarían los trabajadores contratados para la prestación de otros servicios | Estará ubicado en lo que hasta ahora era la Ciudad del Mayor y tendrá 81 plazas

NACHO BARRIO León
Jueves, 1 febrero 2018, 18:10

«Hoy es uno de esos días en los que merece la pena tener una responsabilidad pública», afirmó el alcalde de León, Antonio Silván. No era para menos. Uno de los dolores de cabeza de la capital, la Ciudad del Mayor, construida en 2004 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, está cerca de tener una utilidad clara.

El Centro de Referencia Estatal del Autismo abrirá sus puertas en esta infraestructura como experiencia pionera en Europa, en un proyecto donde poder contribuir a atender situaciones vinculadas con el Espectro del Trastorno Autista.

Así, el nuevo centro contará con 42 trabajadores públicos (a los que se sumarán aquellos contratados para dar servicios como mantenimiento y limpieza), con el fin de ofertar un total de 81 plazas (45 de media ambulatoria, más treinta de centro de día y seis de centro de noche y alojamiento temporal).

«Hace unos meses recibí una llamada. Era la ministra de Sanidad, que me llamó para tranquilizarme, diciéndome que el centro se iba a abrir y sería pionero. Han pasado los meses y se cumple su palabra, lo que demuestra que debemos confiar en las personas, porque esa confianza tiene resultado», desvelaba Silván, que añadió que «ha sido un trabajo callado, porque a veces para llegar al resultado final hace falta discreción».

Por su parte, la directora general del Imserso, Carmen Bafalgón, tuvo palabras de agradecimiento para Autismo España «por su colaboración e interés en este proyecto», al tiempo que aseguró que este centro «es como una joya» que se une a una red de centros que el Gobierno «ha apostado por ampliar».

Entrando en materia, Bafalgón explicó que el nuevo Centro de la capital será «un semillero de investigación, de transferencia y de importación de conocimientos», que va a dar la posibilidad de «atender y formar».

Entre los objetivos se encuentran el poder investigar sobre los orígenes del autismo a nivel biomédico y científico, formar a profesionales, importar conocimiento del exterior y transferirlo a España.

Sobre los plazos, avanzó que será una realidad «en el espacio más corto posible», presumiblemente en el segundo semestre de 2018. «La tardanza se debe a que se tiene que cambiar la orden ministerial para que el empleo de los trabajadores directos sea público».

La del Trastorno del Espectro Autista es una realidad que va a más. «En España existen 450.000 afectadas por TEA, lo que supone más de un millón de familiares», esgrimía Miguel Ángel de Casas, de Autismo España. Y es que los estudios apuntan a que en la actualidad, una de cada cien personas padecen este trastorno a nivel mundial.

«No es solo una idea feliz»

Miguel Ángel de Casas quiso recordar que este proyecto «no es solo una idea feliz», ya que «el Gobierno nos apoyó en 2015 con la Estrategia Española de Autismo, que cuenta con 17 líneas de trabajo, de las que dos entroncan directamente con este proyecto».

A nivel local, desde Autismo León José Ángel Crego indicó que el Centro «para nosotros es una bendición», que permitirá que León «se ponga en el mapa para ser referencia».

Puesta en marcha

La puesta en marcha constará de dos partes. Por un lado tendrá lugar la finalización total del Centro, cuyas obras se han suspendido varias y han supuesto una inversión de siete millones de euros. Por otro, las contrataciones de personal necesitarán de más de un millón de euros con los que contar con 42 personas, en un gasto anual que rondará el millón y medio.

En la actualidad se está buscando el perfil de las personas que tienen que hacerse cargo personas, en colaboración con la federación de autismo y con la unidad de investigación, «buscando la implicación de las redes europeas de investigación».

Secciones
Servicios