El centro logístico de Amazon finalmente se instalará en Siero y descarta el desembarco en León

El centro logístico de Amazon se instalará en Siero

La multinacional solicitó el martes la licencia de actividad para ubicarse en una parcela entre Granda y Meres

José Cezón
JOSÉ CEZÓNPola de Siero

Amazon se instalará finalmente en concejo de Siero en Asturias y descarta hacerlo en León. En los últimos días se había rumoreado con que el gigante del comercio electrónico pudiera instalarse en León, pero el propio alcalde de Siero, Ángel García, ha confirmado esta mañana que la multinacional estadounidense solicitó el pasado martes la licencia de actividad para instalar una plataforma logística, en una parcela privada situada entre Granda y Meres. Con anterioridad, ya se había pedido la licencia de obra, ya concedida, pero en la solicitud no figuraba aún el nombre de la compañía.

El alcalde reconoció que la inversión llegó a estar en peligro cuando empezaron a trascender públicamente otras posibles ubicaciones para la plataforma logística. En los últimos meses, se había especuado con los terrenos de Villadangos del Páramo, la ZALIA, en Gijón; el polígono de Olloniego, en Oviedo; y hasta el vecino concejo de Noreña. «Estuvimos trabajando meses el silencio y las noticias que llegaban a Madrid desde Asturias, desde luego que no ayudaron», comentó García, quien desveló que se había desplazado a la capital de España, coincidiendo con la feria Fitur, para entrevistarse con los responsables de Amazon en nuestro país para tratar de que no se malograra el proyecto. De este modo, Amazon contratará a 30 personas en Siero en una fase inicial, aunque su objetivo es aumentar la plantilla.

Más información

El regidor comentó también que la idea de Amazon es crear inicialmente entre veinte y treinta empleos, «pero con un proyecto de crecimiento importante». García eludió entrar en detalles del proyecto empresarial, aunque sí desveló que el equipamiento «no pasará de los 10.000 metros cuadrados». Y confía que el centro pueda estar en funcionamiento «este año».

Ángel García, alcalde de Siero.
Ángel García, alcalde de Siero. / PABLO NOSTI

Según informó el alcalde, esta confirmación es el fruto de «meses de conversaciones» entre el Ayuntamiento de Siero y la multinacional. «Fuimos optimistas desde el primer momento, pero también hubo otras veces que lo fuimos y no salieron bien», dijo. De ahí que suponga para el mandatario «una enorme alegría traer a Siero esta inversión». Y quiso agradecer el trabajo a los técnicos municipales que participaron en la tramitación del expediente. «Fue determinante que haya sido ágil y cercana para darle garantías y la tranquilidad que un proyecto de esta envergadura requiere», afirmó. Otros factores decisivos fueron la ubicación privilegiada del concejo y las condiciones que puso el propietario de la parcela. «Dimos las máximas facilidades cumpliendo con la ley», concluyó.

La licencia de actividad del centro logístico supone un ingreso de 6.622 euros para las arcas municipales, mientras que la licencia de obra está aún sin cuantificar. Pero lo más importante será la recaudación anual, vía Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), para el Ayuntamiento de Siero.