Borrar
Javier Alfonso Cendón.
Cendón reclama un cambio de modelo económico «para sacar a León de la cola de España»

Cendón reclama un cambio de modelo económico «para sacar a León de la cola de España»

El secretario provincial del PSOE defiende la apuesta por las nuevas tecnologías para hacer frente a los «catastróficos datos» de la última EPA

leonoticias

León

Sábado, 27 de enero 2018, 14:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario provincial del PSOE en León, Javier Alfonso Cendón, reclamó un cambio de modelo económico “para sacar a León de la cola de España” tras los datos “catastróficos” de la última encuesta de población activa (EPA) que sitúan a la provincia leonesa con la segunda peor tasa de actividad del país, sólo por detrás de Orense. “Urge un cambio de modelo productivo en León y éste debe venir por la vía fundamental de las nuevas tecnologías y de la creación de un empleo de calidad que fije población y aporte valor añadido”, indicó el líder de los socialistas leoneses.

Al respecto, Cendón recordó que, aprovechando la visita a León del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el PSOE pidió al Ejecutivo que cree en la ciudad centros de referencia nacionales como el Centro Nacional de Montes o el Laboratorio Nacional de Economía Circular, así como que vuelva a dar al Incibe y a la Ciuden la dimensión de sus orígenes, para convertirlos en “referentes de la revolución digital y medioambiental en marcha”. “Los datos que deja la EPA en León hacen más necesario si cabe que el Gobierno tome en consideración estos proyectos para no dejar a la provincia en la estacada”, apuntó el secretario provincial.

Más población inactiva que activa

En ese sentido, el líder del PSOE recalcó que, según los datos de la EPA, la provincia leonesa y la vecina Orense son las únicas que tienen más población inactiva que activa. En el caso de León, la pérdida de activos en 2017 se elevó hasta las 7.500 personas, explicó Cendón, ya que la reducción anual de 8.900 parados se compensa con un saldo positivo de 1.400 ocupados.

“Los que pretendan sacar pecho por la reducción de parados hacen un flaco favor a la provincia, ya que, sin negar su valor positivo, este dato no revela la verdadera situación del mercado laboral leonés”, insistió el líder provincial del PSOE, que aseguró que los 7.500 desempleados restantes “o se han jubilado o han salido fuera, pero, en ningún caso, han encontrado trabajo en León”.

En la misma línea, Cendón remarcó que el número de hogares en la provincia con todos sus miembros en paro superó al cierre de 2017 la cifra de 12.600 familias. Para el líder socialista, este dato resulta “inadmisible” y evidencia, a su juicio, que “la supuesta salida de la crisis no se está produciendo de forma equilibrada en todos los territorios”.

Brecha de género

Por otro lado, Cendón criticó la brecha que existe entre la tasa de paro entre hombres y mujeres en la provincia. Mientras el porcentaje de parados entre los varones apenas supera el 12 por ciento, más de un 18 por ciento de leonesas no encuentran trabajo, una diferencia de más de seis puntos, frente a los 3,38 de la media nacional y los 5,32 de la regional.

Al respecto, Cendón lamentó que Rajoy eludiera en una reciente entrevista dar una respuesta a la discriminación laboral por razones de género y le exigió “que haga su trabajo para buscar soluciones y no siga escondiendo la cabeza ante los problemas de la gente”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios