Borrar
Cendón denuncia que las trabajadoras leonesas perciban 4.629 euros menos al año que los hombres

Cendón denuncia que las trabajadoras leonesas perciban 4.629 euros menos al año que los hombres

El secretario general del PSOE de León Javier Alfonso Cendón aboga por erradicar la brecha de género ante el Día por la Igualdad Salarial

Leonoticias

León

Jueves, 21 de febrero 2019, 11:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del PSOE de León Javier Alfonso Cendón, ha abogado por erradicar la brecha de genero ante la celebración, este viernes, 22 de febrero, del Día por la Igualdad Salarial. «Es inadmisible que las trabajadoras leonesas sigan percibiendo 4.629 euros menos de media al año que los trabajadores leoneses», apuntó, a lo que añadió que «es aún más inconcebible que esa brecha, en lugar de reducirse, esté aumentando año a año desde 2013».

Con motivo de esta jornada, el PSOE ha emitido un manifiesto en el que reitera su «firme compromiso con la erradicación de la brecha salarial existente entre hombres y mujeres, que es consecuencia de la histórica discriminación que las mujeres han tenido y aún siguen teniendo y que repercute en todos los ámbitos, incluido el laboral».

Los socialistas consideran que la brecha salarial, «junto con las dificultades para acceder un puesto de trabajo, lograr promocionar y, en muchas ocasiones, mantener el empleo, impide a miles de mujeres alcanzar una independencia económica. Y sin independencia no hay ni libertad, ni igualdad». El manifiesto añade que «la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres es el eje de la agenda política del PSOE« y que «en un año electoral, como éste, se compromete que esta lucha» siga centrándose «en todos los ámbitos, europeo, nacional, autonómico y local».

Cendón reseñó que avanzar en igualdad «es una responsabilidad compartida en la que deben implicarse todos los poderes públicos y fuerzas políticas y sociales», pero lamentó que algunas formaciones y gobiernos «no lo consideran así, como el presidido por Mariano Rajoy, que prefería no meterse en eso».

El líder de los socialistas leoneses indicó que las políticas de igualdad han dado un giro de 180 grados desde que Pedro Sánchez accedió a Ejecutivo. «Cuando los socialistas llegamos al Gobierno, en junio de 2018, nos encontramos con un Parlamento bloqueado por los vetos del PP, que mantenían paralizadas dos proposiciones de ley del Grupo Socialista sobre igualdad en materia retributiva e igualdad de trato y de oportunidades en el empleo. El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez levantó los vetos de inmediato y conseguimos dar luz verde a la tramitación de la ley», recordó Cendón.

El secretario provincial del PSOE también hizo referencia al impulso que el Gobierno ha dado al Diálogo Social, dentro del cual ha impulsado una Mesa de Igualdad, en la que uno de sus principales objetivos es combatir la brecha salarial.

El manifiesto emitido por el PSOE con motivo del Día por la Igualdad Salarial contiene el compromiso de que el Gobierno va a seguir consolidando, «en el tiempo de que dispone» y «recabando el máximo grado de consenso», las medidas adoptadas para erradicar la brecha de género en materia laboral. «Es una cuestión de calidad democrática. No podemos seguir hablando de mejorar la democracia si no mejoramos las condiciones de vida de las mujeres como ciudadanas y como trabajadoras», precisa el PSOE en su manifiesto,

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios